Sancionarán a quien viole la Ley Seca en la elección

57

Sanciones económicas que rebasan los 60 mil pesos hasta la clausura definitiva de establecimientos se harán acreedores quienes quebranten la Ley Seca, activada con motivo de la jornada electoral del domingo 1 de julio.
La Secretaría de Salud (SSA) informó que las tareas de verificación y vigilancia estarán a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) que da cobertura a todo el Estado a través de tres jurisdicciones sanitarias.
Precisó que la Ley Seca se activará a las 00:00 horas de este sábado 30 de junio y concluirá a las 24:00 horas del domingo.
Esta medida, agregó, tiene fundamento en el artículo 8, fracción XII, de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, así como en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el artículo 537 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, y por el acuerdo de la sesión trigésima de la Junta Reguladora celebrada el 25 de junio del año en curso.
La Ley Seca se aplica en locales y establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas en todo el Estado, por lo que minisúpers, supermercados, restaurantes y demás establecimientos que, por características de sus giros, ofrezcan otro tipo de productos permanecerán abiertos siempre que no vendan, suministren ni permitan el consumo de bebidas alcohólicas en el periodo señalado.
Respecto a las sanciones a las que se harían acreedores quienes quebranten la Ley, la SSA, detalló que éstas se aplicarán conforme lo establecido en los artículos 63, 92, 94 y demás relativos aplicables de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas de Campeche.
De igual forma, de acuerdo a las circunstancias que medien en cada caso, la autoridad sanitaria podrá determinar multas que van de 140 a 700 veces el salario mínimo general diario vigente, es decir, de 12 mil 370 a 61 mil 852 pesos.
Finalmente, la SSA exhortó a los propietarios, representantes legales o encargados de estos locales y establecimientos, así como a la sociedad en general a respetar la Ley Seca y de este modo coadyuvar en mantener el orden y la seguridad pública a lo largo de la jornada electoral.

Información: Noemí Heredia Bernés