Sancionarán a dueños de terrenos baldíos

11
En la ciudad hay un gran número de lotes baldíos, que representan un riesgo para la población

En lo que va de 2018 no se han aplicado multas a los dueños de terrenos baldíos por hacer caso omiso a los llamados para que realicen el desmonte de la maleza, pero se les ha adjudicado los cargos de la limpieza realizada por el Ayuntamiento de Campeche, a cerca de 30 propietarios de predios, con apoyo de Servicios Públicos.
Aunque han podido localizar a muchos de los propietarios que se han dado a la tarea de limpiar sus terrenos, lamentablemente otros hacen caso omiso, así que ya se trabaja en el tema de la reforma a la ley que implicaría la expropiación de estos espacios cuando sus dueños los abandonen.
Jorge José Sáenz de Miera Lara, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación del Ayuntamiento, dijo que “ya hay una propuesta en el Cabildo para poder aplicar sanciones más severas que incluso puedan llevar a la expropiación de estos terrenos baldíos. Espero que se pueda dar, evidentemente tiene que pasar por Cabildo, esperar la publicación y posteriormente habrá que esperar que la Cámara de Diputados también lo apruebe, ya que hablamos de enajenación de algunos predios, creo que si esto sucede, será como un llamado de atención mucho más fuerte para los propietarios de estos predios”, explicó.
Esto implicaría que al generarse multas por no tener los terrenos en buenas condiciones, cuyos montos, sumados a los adeudos por predial y otros impuestos sobrepasen el costo de esa propiedad, entonces estaría en posibilidad de ser expropiado o se tome en pago del adeudo que se tiene con el municipio.
Consideró importante que la nueva administración retome el tema, ya que sería la autoridad entrante la que aplique esa medida en caso de que se apruebe.
Dio a conocer que se tiene registro de alrededor de 600 terrenos baldíos en la cabecera municipal, y que en 350 casos han sido notificados sus propietarios para que procedan a la limpieza.
Agregó que debido a que durante la temporada de lluvias la maleza crece más rápido, convirtiéndose en un riesgo para la proliferación de insectos como el mosco transmisor del dengue y chikungunya, exhortó a los propietarios de predios baldíos a mantenerlos limpios y así evitar sanciones.
Explicó que no han podido notificar a todos los dueños de esos terrenos, porque en ocasiones no tienen la localización; sin embargo, para realizar un mejor trabajo, la Dirección de Desarrollo Urbano se apoya con Catastro y el Infocam para localizar a los propietarios, en caso de que éstos cuenten con otro terreno a su nombre.
“Uno de los temas que atendemos es la notificación a los propietarios de los terrenos para que los mantengan limpios. Lo que hacemos es a través de alguna denuncia, identificar a los propietarios en conjunto con la unidad de Catastro y hacer notificaciones a los propietarios de estos terrenos”.

Información: Lorena García Méndez