Sancionan de nuevo al alcalde de Carmen

6
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) determinó aplicar una sanción a Pablo Gutiérrez Lazarus y a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci). Al primero por realizar acciones que iban en contra de la normatividad electoral y a los organismos políticos por permitírselo durante el pasado proceso electoral.
El procedimiento especial sancionador electoral inició con la queja de Alma Delia Dorantes Jiménez en contra del ciudadano Pablo Gutiérrez Lazarus, en su calidad de presidente municipal de Carmen y ex candidato a alcalde en la vía de reelección por la coalición “Por Campeche al Frente”, conformada por PAN y Moci.
Esta es la segunda ocasión en que el TEEC penaliza a un alcalde de Carmen, ya que hace una semana se impuso una sanción económica por haber utilizados espacios públicos de uso común para colocar su propaganda electoral, multa que también se reflejó en la alianza.
En este caso, los magistrados declararon como existente la infracción electoral al haber entregado bienes y servicios durante el periodo de campaña, en abril, mayo y junio, que generan en sus destinatarios un beneficio en especie y no elaborados sólo con material textil, como lo señalan los artículos 412 y 413 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
Entre los bienes que otorgó el ex aspirante a alcalde por la vía de la reelección fueron balones deportivos, materiales de construcción, bicicletas, entre otros, que están prohibidos en la ley general y la estatal electoral, por lo que se determinó aplicar una amonestación pública. La misma medida será tomada con PAN y Moci.
La sanción no será multa en efectivo, pero quedará asentado como faltas a la normatividad electoral, tal y como lo dispone la sentencia.

NIEGAN MÁS PLURIS A MORENA
También se atendió el juicio promovido por el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Ramírez Cortez, en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en el que se determinó el número de diputados plurinominales a los que tuvieron derecho los partidos que mantuvieron el 3 por ciento de la votación.
Al respecto, consideraron infundada la pretensión del representante de Morena que argumentó le correspondían cinco diputados y no cuatro, por lo que en sentencia definitiva se ordenó que todo se mantenga como hasta ahora.

Información: Daniel Castillo