Sancionan actividades ilícitas de pesca con más de 1 millón de pesos

22

Multas por más de un millón 200 mil pesos, ha impuesto la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) entre el 2017 y lo que va del 2018 por actividades ilícitas de captura, informó el delegado del organismo, Fernando Pizarro Peniche.
Comentó que la dependencia a su cargo vigila que se respeten las vedas y que los hombres de mar porten sus permisos y las artes de pesca permitidas.
En ese sentido, explicó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con las diversas instancias de seguridad en todo el litoral campechano, que han dado como resultado el decomiso de producto ilegal que no cumple la talla o por estar en veda, entre otras acciones.
“Hemos impuesto multas por más de un millón 200 mil pesos en 2017 y en lo que va de este año; ahorita van a salir más porque los procesos que se iniciaron en noviembre o en diciembre apenas empezarán a dar resultados”, precisó.
Por otro lado, luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Francisco Márquez Zapata, acusara a Pemex de intentar ampliar las zonas de restricción, dijo que la delegación a su cargo solo tiene conocimiento sobre robos a sus embarcaciones.
Agregó que Petróleos Mexicanos no ha denunciado ningún ataque, pero si llegaran a existir más actos de vandalismo, la Secretaría Marina es la que ayudaría a controlar el problema”.
Pizarro Peniche reconoció que las tres embarcaciones para actividades de inspección y vigilancia con las que cuenta la Conapesca, resultan insuficientes para atender los 523 kilómetros de litoral campechano, por lo que recomendó a los afectados acercarse a la instancia para plantear la problemática.
“Tampoco somos los indicados para realizar detenciones, pero en cuanto a la parte de pesca, estamos haciendo los mayores esfuerzos. Hay delincuencia porque los permisionarios han señalado ser objeto de atraco y lesiones en sus embarcaciones en altamar”, reconoció.
No obstante, indicó que, de forma coordinada con otros organismos como la Procuraduría General de la República (PGR), se hacen los esfuerzos para detectar e inhibir actos ilícitos.

Información: Lorena García