Sanción hasta por 400 mp a incumplidos con aguinaldos

19
Jorge Radamés Romero Bock, titular de la STPS en Campeche.

Anabel Martínez Torres

En lo que va del año se han presentado tres quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el incumplimiento de pago de aguinaldo a un trabajador de una empresa privada, por lo que ha comenzado el proceso de revisión, paralelo al operativo anual que inició desde el 1 de enero y que concluye hasta marzo, informó el Secretario, Jorge Radamés Romero Bock.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que actualmente se tiene registrado un total de 45 mil patrones en toda la geografía estatal, por lo que los operativos se hacen de manera aleatoria para verificar que se haya cumplido con el pago de este derecho obligatorio a los trabajadores, por lo que la denuncia por parte del trabajador afectado resulta fundamental para la pronta atención y supervisión de las condiciones de trabajo.
“Al presentarse a la Dirección de Inspección e interponer una queja, nos obliga a hacer una revisión a las condiciones laborales y prestaciones a las que tiene derecho un trabajador de acuerdo a su contrato personal o colectivo. De esta manera, el patrón está obligado a mostrarnos los pagos de sueldos, aguinaldo, seguro social y elementos que la ley nos faculta para determinar si el empleado es abusado o no, para resarcir en lo inmediato los daños”, explicó.
Romero Bock detalló que en caso de que se requiera una segunda visita a la empresa, por no haber cumplido, la sanción monetaria puede variar hasta los 400 mil pesos de acuerdo a la dimensión de la empresa que se trate y el número de empleados a los que se les haya incumplido con esta prestación.
Aunque por Ley no se puede dar a conocer el nombre de la empresa denunciada, se sabe que hasta el momento han sido tres las quejas interpuestas a una empresa de servicios por lo que se ha comenzado las tareas de inspección y vigilancia, y de manera general, será hasta el mes de marzo cuando se tenga el primer corte de este operativo.
Cabe resaltar que en 2017 no hubo sanciones por el incumplimiento de este derecho, no obstante, en 2016 se multó con 80 mil pesos a siete patrones.
Respecto a la huelga de los trabajadores de la Comuna campechana que dio inicio este día, señaló que no corresponde a la Secretaría del Trabajo fijar posicionamiento hasta el que Tribunal Burocrático emita la validez o invalidez del mismo.