Saldo blanco en los eventos multitudinarios del Carnaval

31

Saldo blanco reportó el titular de la Dirección de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos, durante los eventos multitudinarios del Carnaval de Campeche. Aseguró que los sucesos registrados en el Foro Ah kim Pech, fueron producto de la inconsciencia de algunos ciudadanos, y no se debieron a la desorganización de las autoridades.
Comentó que hasta la madrugada del domingo no se tuvo registro de ningún incidente que haya costado la vida a alguno de los asistentes, no obstante, reconoció que se presentaron casos aislados de riñas al calor de las copas, y fue por ello que los elementos de Seguridad Pública, intervinieron para solicitar a algunas personas retirarse del lugar.
Indicó que durante el Viernes de Carnaval, se tuvo una afluencia de 16 ó 17 mil personas, cifra que incluso rebasó la capacidad del Foro Ah Kim Pech, que es de alrededor de 14 mil personas.
El Sábado de Bando, fueron casi 30 mil asistentes, incluyendo a los asistentes al derrotero y a quienes se aglomeraron en el foro para escuchar el concierto de Banda MS. En ambos casos se cuidó que las gradas tuvieran el peso adecuado para evitar accidentes.
Alonzo Barrancos consideró que la inconsciencia tanto de las personas que insistían en ingresar al lugar pese a que ya se había rebasado su capacidad, así como algunas de las que cuidaban las puertas que filtraron a otras, abonó a que se tuviera la necesidad de cambiar parte del protocolo planteado para esos eventos.
“El descontrol se debió a la gente que no tenía boletos y se aglomeró en los accesos al Foro, no fue la organización, ni las autoridades, sino la ciudadanía que no toma la conciencia. No se trata de un capricho sino un tema de seguridad, ya que incluso los elementos estuvieron expuestos, y a punto de ser golpeados, pero no respondieron a las agresiones”, expuso.
Lamentó que se presentaran casos en donde los propios padres expusieron a sus hijos al llevarlos e intentar ingresar a la fuerza a estos eventos pese a que ya no había lugar, así como personas que llevaron a sus familiares en sillas de ruedas.
Por último, indicó que entre elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Ejército, Policía Federal y Marina, sumaron alrededor de 600 a 800 elementos, además de que se contó con apoyo de la Cruz Roja y de la Unidad Canina de Rescate.

Informacón: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu