Sagarpa pagará a integrantes de la UNTA

41

En los próximos días se tendría luz verde para el pago de los recursos a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Destacó que no se ha efectuado la entrega debido a que hace falta una autorización de la Secretaria de Hacienda.
A pesar de que los trabajadores agrícolas mantienen una protesta a las afueras de la Sagarpa desde hace tres días, el delegado explicó que él llegó a la delegación hace unos meses y que desde su llegada descubrió expedientes pendientes.
“En Campeche hay dos proyectos, las guerreras y las palomas que fueron aprobadas en 2017. El resto de los expedientes ya se integraron y no tenemos ningún pendiente en los temas como tal”, aclaró.
Insistió en que comprende la postura de la organización, pero que se trata de dos proyectos que no se mandaron a México el año pasado. Había dos expedientes del campo que no tenían la documentación para solventarlos, pero en las últimas semanas se ha logrado agilizar el trámite.
Agregó que había otra estrategia que quería entrar al programa, denominada Fappa, que pertenece al grupo de quesos San Antonio, pero no fue posible ejercer el pago debido a que los integrantes no recibieron la capacitación que la delegación exige.
“No puedo enviar un pago si el grupo no ha recibido la orientación, sería incorrecto de mi parte generarlo si el grupo no sabe ni lo que le va a llegar y como lo va a plasmar en una comprobación”, afirmó.
Dijo que Campeche está en buenos términos con los integrantes de la UNTA y no existen problemas mayores en el desempeño del programa “El Campo en Nuestras Manos”.

Información: Adriana Quijano  / Fotografía: Humberto Cu