Roban en 6 escuelas durante las vacaciones

65
El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, en compañía de otras autoridades del sector, asistió al primer homenaje cívico del 2018 que se realizó en el plantel del fraccionamiento “Quinta Hermosa”

Al menos 6 centros escolares fueron asaltados por los amantes de lo ajeno durante el periodo vacacional escolar de invierno, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán.
Tras el primer homenaje cívico del 2018 que se realizó en la Escuela Primaria “Fidencio Poot Chablé”, ubicada en el fraccionamiento “Quinta Hermosa”, detalló que oficialmente se tiene el reporte de robo en seis escuelas de todo el Estado, 4 en Campeche y 2 en Carmen, de preescolar y primaria.
Agregó que la primaria donde se realizó el evento fue una de las más afectadas. “La acción más inmediata es apoyarlas para restablecer parte de lo perdido”, dijo.
Aclaró que en tres planteles solo se registraron daños en infraestructura, dejando puertas, cerraduras y chapas rotas, debido a que los criminales no hallaron bienes de valor para sustraer, ya que los directores o el propio personal educativo resguardaron los artículos como medida de seguridad.
Detalló que actualmente se analiza el total de los daños en estos centros escolares.
Ante esa situación, como medida preventiva se van a establecer alarmas, así como comités de vigilancia con los padres de familia que radiquen cerca de las escuelas, a fin de que puedan apoyar a monitorearlas.
“Lo importante es que sepan que se ha instalado un sistema de alarma, para que eventualmente si la llegan a escuchar puedan reaccionar a la misma y avisar a las autoridades correspondientes”, señaló.
Agregó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) se tiene un mecanismo de supervisión y rondines, porque es parte de lo que está en nuestras manos para llevar la vigilancia a un mayor número de escuelas posibles.
Detalló que los padres de familia de otros planteles se han organizado para contratar veladores, a través de varias cooperaciones, mientras que en otros municipios se aporta personal de intendencia y vigilancia.
“Cuando es posible apoya la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), porque no contamos con plazas disponibles. Pero no en todos los casos se logra, por eso optamos por medidas de protección tecnológica, como las alarmas”, expresó.

Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador, constató las obras de rehabilitación que se realizaron en la Escuela Primaria “Fidencio Poot Chablé”

PRIMER HOMENAJE
Ante esta situación, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) entregó la obra de construcción y equipamiento en la Escuela Primaria “Fidencio Poot Chablé” con una inversión de un millón 266 mil pesos, tras la conclusión de las vacaciones de invierno.
Acompañado por Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador y otras autoridades del sector educativo, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó el primer homenaje cívico del año que se realizó en el citado plantel ubicado en el fraccionamiento “Quinta Hermosa”.
El centro escolar recibió herramientas de trabajo consistentes en un regulador de corriente, rotomartillo, grabadora auxiliar, licuadora, video proyector, cuatro bocinas para computadora y una desbrozadora.
Los trabajos realizados consistieron en la construcción del edificio D, que incluye un aula de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la dirección, una bodega y una cooperativa, así como el equipamiento de las áreas.
También se edificaron rampas de acceso para personas con discapacidad y se aplicó pintura en fachada de edificios A, B y C.
Afirmó que esta escuela forma parte de los 960 centros escolares que han sido atendidas en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, de las mil 500 que existen en la entidad.
“Este plantel es parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, 500 instituciones escolares de la entidad tienen este servicio, y de éstas, solo 300 tienen alimentación”, finalizó, para detallar que el plantel es parte de esta estrategia.
Por ello, pidió a los alumnos que conserven y cuiden las instalaciones, mantengan la escuela limpia y aprovechen los alimentos que se les otorgan, ya que están pensados para cuidar una buena alimentación.
En su oportunidad, el director del plantel Luis Ismael Maas Ordoñez destacó el compromiso que existe con el sector educativo, ya que a pesar de que el plantel tiene cinco años desde su creación, fueron beneficiados con obras que servirán en beneficio de los estudiantes.

Información: Adriana Quijano García