Ribereños hallan eco a sus demandas

29
Pescadores tienen la esperanza en que el Gobierno del Estado les brinde respaldo, ante la competencia ilícita en los mares.
“En Campeche hay afectaciones tanto para el sector del atura, por lo que se tiene que resolver lo más pronto posible y que es la misma intención del gobernador Aysa González, por las afectaciones que se han desencadeno” Pedro Gonzalo Chi Pech Pdte. de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, hizo un amplio reconocimiento a la intervención del gobernador Carlos Miguel Aysa González, en el caso de los planteamientos de los pescadores ribereños, inclusive lo expondrá ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

El dirigente pesquero dijo que precisamente después de una plática pública con las autoridades estatales, inmediatamente el gobernador Carlos Miguel Aysa González lo convocó a una reunión.

Reconoció que el mandatario estatal tuvo una atención inmediata para conocer las demandas del sector pesquero de ribera, y sostuvo con ellos una reunión de trabajo, donde también estuvieron presentes otros representantes del sector, para escuchar los planteamientos y encontrar de manera conjunta la solución a las diversas problemáticas que afrontan.

Mencionó que en la reunión también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, y de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar.

Dijo que al mandatario estatal se le expuso que ya hay muchas embarcaciones que se dedican a la captura, pero también un gran número de buceadores que no cumplen con lo que establece la Ley de Pesca.

“Por ello agradecemos mucho que el gobernador Aysa González los haya invitado a una reunión, algo que antes ni se había hecho, y que la primera autoridad lo haga ya es un logro importante y el acercamiento para encontrar eco la preocupación de los hombres del mar con temas como la depredación marina, y que en respuesta dio instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Sedesyh y Sepesca, para atender la situación del sector pesquero de ribera”, expuso.

Confió en que el asunto de la depredación marina y el tema de los puntos de desembarque se solucionen lo más pronto posible, porque ya el sector social de ribera ya no aguanta más la presión que se está ejerciendo en la actividad.

“En Campeche hay afectaciones tanto para el sector del atura, por lo que se tiene que resolver lo más pronto posible y que es la misma intención del gobernador Aysa González, por las afectaciones que se han desencadeno”, indicó.

Chi Pech dijo que hay un compromiso del Gobierno del Estado para que se atienda el caso, que inclusive se comprometió reunirse con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para exponerle la situación por la que atraviesa el sector pesquero y el trabajo de la Conapesca.

LLEGAN PERMISOS DE PESCA

Por otra parte, en forma paulatina la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha venido liberando los 128 permisos de pesca de captura de molusco, aseguró en entrevista el Jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, Pedro José Sierra Mena.

“Faltaban varios permisos de pesca por llegar, cerca de 80 de ellos para el aprovechamiento del pulpo rojo, y hay que aclarar que los permisos que hay en Campeche son muchos más.

A nivel estatal se tiene alrededor de 5 mil 600 permisos para diferentes pesquerías y sucede que los que habían pendientes hasta antes de la temporada, han disminuido, pero hemos enviado más a oficinas centrales, porque nunca se acaban de tramitar, ya que todos los días se reciben carpetas de permisos, cuya solicitudes se van acumulando”, explicó.

HAY COMERCIALIZACIÓN

Sierra Mena expuso que los hombres del mar están saliendo a pescar, y aunque la responsabilidad es de la instancia liberar los permisos, pero no se les está impidiendo trabajar.

Los permisos se requieren para poder facturar y comercializar, por lo que se le está dando tramitación lo más pronto posible.

“Aunque sí están comercializando y los compradores van a adquirir posteriormente sus facturas, de lo cual estamos conscientes y por ello se va a resolver en los siguientes días.

La temporada de pulpo no todos los pescadores que tienen permisos salen a capturar, ya que todavía los vientos no han sido pertinentes para que el molusco salga de las cuevas y las cavidades marinas, porque no hay las condiciones climáticas para el gareteo”, explicó.

Aseguró que no se puede modificar los tiempos de captura del pulpo rojo, ya que el sector social de la pesca de ribera está consciente que los tiempos de vedas y apertura de temporadas están sustentados por los estudios y muestreos de la biomasa del molusco.

“Científicamente el pulpo rojo tiene un período de reproducción, y los vientos y el factor clima es variable y de alguna manera impredecible, es decir la cuestión climatológica nada tiene que ver con la ciencia”, finalizó.

Más beneficiarios de programa del diésel

La ampliación del arranque de la temporada de captura de camarón en el litoral tamaulipeco permitió a las autoridades federales aumentar los beneficiarios del programa del diésel marino para la flota de altura, declaró en entrevista el coordinador de la Subdelegación Federal de Pesca, Ramón Ochoa Peña.

El funcionario federal expuso que se amplió la temporada de captura de camarón en el litoral tamaulipeco y ello permitió a la vez a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) a nivel central de abrir nuevamente el programa del diésel marino, para incorporación de nuevos barcos que se habían quedado al margen de la oportunidad de contar con el subsidio.

Dijo que en la entidad, tano de Campeche como de Carmen, en la actualidad arriba de 90 barcos de altura están incorporados al programa de diesel marino y quedan pendiente entre 4 y 5 barcos.

“También estamos conscientes que los combustibles en nuestro país, por las malas decisiones en el tema energético, son muy caras, pero finalmente se hizo un esfuerzo por parte de la Conapesca y de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar un subsidio de 4 pesos 9 centavos, con lo cual inició…” dijo, y añadió que en el caso de la gasolina ribereña fue de 4 pesos 78 centavos y ahora está a 4 pesos 32 centavos.

Lo que sí está fijo es la gasolina ribereña, apoyo que se otorga de 2 pesos que aporta la Conapesca y la parte que se mueve dependiendo del valor de combustible a nivel internacional es lo que se determina por parte de la SHCP.

Asimismo, dijo que los armadores campechanos, conjuntamente con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), tuvieron una reunión el pasado 5 de agosto con el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo en la Ciudad de México, para atender los temas específicos de Campeche.