Ribereños advierten aumento de pesca clandestina de pulpo

40
Los pescadores campechanos somos conscientes de cuidar los recursos marinos, pero los coyotes y depredadores no, dijo el dirigente de la agrupación

Los integrantes de la agrupación de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, denunciaron falta de vigilancia por parte de las autoridades federales de pesca, ante la presencia de depredadores de distintas especies que están agotando los recursos pesqueros y acabando con esta importante actividad productiva de la entidad.
Así lo denunció José Virgilio Pérez Chan, presidente de la agrupación, al acusar que a 12 días de que entró en vigor la veda el pulpo, se tiene conocimiento de decenas de buzos que ingresan al mar y regresan con grandes cantidades del molusco, sin que nadie haga algo por detenerlos, pese a que realizan esta actividad ilícita a plena luz del día.
Pidió auxilio a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), para que tomen cartas en el asunto.
“Desde el mes de agosto que comenzó la temporada de captura del pulpo presentamos algunas las denuncias, y también exhortamos a nuestros compañeros a ser conscientes que esa pesquería nos beneficia a todos y debemos cuidarla”, apuntó.
Pérez Chan acusó que se han dejado de realizar rondines de vigilancia desde el pasado día 16 de diciembre, fecha en que concluyó la temporada de captura oficial, por lo que hizo un llamado a las autoridades a retomar los operativos, pues en la zona conocida como Resurgimiento arriban todos los días buzos con artes de pesca prohibidas.
“Ellos están depredando el pulpo, cuando salimos al mar nos encontramos a una gran cantidad de buzos, ése es el enojo de todo el sector pesquero, porque nosotros cuidamos el producto, pero los coyotes y buzos no”, aseguró.
Acusó a los dueños de las embarcaciones de contratar a personas para depredar el producto y venderlo a precios más elevados fuera del Estado, sin pensar en el bienestar de las familias de pescadores que subsisten de esa actividad.
Por último, adelantó que en caso de no ser escuchados realizarán una conferencia de prensa para externar abiertamente su queja.

Infomración de Daniel Castillo