Rezago en sentencias ocasiona sobrepoblación en las prisiones

7
El Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén se encuentra en los límites de su capacidad carcelaria, advierte la Fundación Kellogg

Mientras que el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén se encuentra en los límites de su capacidad carcelaria, el Cereso de Ciudad del Carmen presenta una sobrepoblación que asciende al 60.16 por ciento, por lo que se deben atender las irregularidades en la ejecución de sentencias.
El Diagnóstico del Debido Proceso para Indígenas en Campeche, dado a conocer por la Fundación Kellogg, revela que a pesar de ser Campeche un estado con poca población, con poca conflictividad social y baja delincuencia, se tiene que atender la impunidad en el ámbito judicial, debido al rezago en las sentencias.
En el caso del reclusorio de Kobén, señala que se encuentra en los límites de su capacidad carcelaria, mientras que el Cereso de Ciudad del Carmen está catalogado como de alto riesgo, debido a una sobrepoblación que asciende al 60.16 por ciento.
Advirtió que en ambos casos, se requiere mejorar el sistema carcelario, para evitar violaciones en materia de derechos humanos y aplicar el debido proceso, sobre todo en la etapa de ejecución de sentencias.
Ante ello, se requiere mejorar las políticas públicas en todas las materias para la población indígena y a nivel carcelario, concretamente en el ámbito penal.
Asimismo, detalla que la calificación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorga a Campeche en su diagnóstico de los centros carcelarios es del 5.93, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional y encabeza la lista de los 13 estados por debajo de la media nacional.
Aclara que la situación en Campeche no es exclusiva, sino que se trata de un tema significativo a nivel nacional e internacional que está expresado en todos los análisis oficiales, académicos y de activistas nacionales e internacionales.
Por último, el estudio señala que aunque Campeche es un estado con bajo índice delictivo y una buena resolución en la aprehensión, también existe un alto índice de internos en los penales sin sentencia.