Revisarán la existencia de vestigios previo a obra en la vía Campeche-Edzná

59

Antes de que inicie el proyecto de obra para la ampliación de la carretera Campeche-Edzná, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará las prospecciones adecuadas a fin de conocer si existen o no vestigios prehispánicos en la zona, explicó el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo.
Durante el segundo semestre del presente año se anunció que a principios del 2018 comenzará la modernización de la carretera Campeche-Edzná, con el objetivo de mejorar el seguro acceso al sitio arqueológico para turistas y campechanos.
La finalidad es ampliar a 12 metros esa vía terrestre, con una etapa inicial de aproximadamente 20 kilómetros.
El funcionario federal dijo que en caso de no existir vestigios se liberará el tramo carretero que se proyectó construir, pero que en caso contrario primero se realizarán las labores de rescate correspondiente. La prospección arqueológica se realizará en el tramo que comprende el inicio del desvío carretero a Chiná hasta el kilómetro 39, que es el crucero que llega hasta la localidad de Tixmucuy, Hool y Edzná.
Reiteró que la carretera Campeche-Edzná se construyó hace muchos años. “Por la experiencia que tengo, no creo que salga muchos elementos de carácter prehispánico en esos sectores”, dijo.
Reconoció que con ese tipo de obras de infraestructura carretera no solo se beneficiará a quienes visiten la zona arqueológica, sino que también a quienes transitan a diario por esa vía terrestre para llegar a sus comunidades.
Sobre el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Edzná, aclaró que el proyecto fue suspendido por la Secretaría de Turismo. “La dependencia ha gestionado recursos para renovarlo con otro tipo de tecnología”, indicó.
Por ello, aseguró que el INAH se ha mantenido al pendiente del tema y ha apoyado con asistencia técnica cuando ha sido necesario.
“Inclusive acudimos al sitio para realizar algunas pruebas iniciales y hasta ahora todo va marchando bien”, explicó.