Revisarán eficacia del programa de transporte escolar gratuito

19

Tras destacar que el transporte escolar gratuito ha permitido reducir la deserción escolar, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que realizarán un análisis para medir los resultados generales en toda la entidad con apoyo de un organismo ajeno al gobierno.
De acuerdo con reportes que les han proporcionado los planteles, se ha logrado una mayor cobertura del servicio educativo, por lo que más niños y jóvenes pueden acudir a la escuela.
Destacó la importancia de tener un estudio que avale la eficacia de un programa de ese tipo ahora que viene un proceso de cambio de administración gubernamental federal, ya que eso permitirá continuar con los apoyos para hacerlo posible.
“En el caso de Calakmul, para estas fechas se tenía una deserción del 20% de los alumnos del primer grado, pero hemos mantenido prácticamente el total de los estudiantes que iniciaron”, aseguró.
Recordó que este año se pondrá en marcha la segunda atapa del programa. Por ello, están en el proceso de planear el recorrido de las nuevas rutas que se abrirán, para que independientemente de lo que están viendo en la base de datos sobre alumnos y viabilidad, se puedan cerciorar de las condiciones de la carretera, la disponibilidad de los padres, si las escuelas están en condiciones para recibir un número mayor de estudiantes, entre otros aspectos.
Detalló que el personal de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) ya estuvo en el municipio de Palizada, que tendrá ruta este año.
Agregó que también gestionan recursos a nivel federal. “Estamos en la gestión de los recursos, ya es un tema que hemos tenido la oportunidad de hablarlo con el secretario de Educación, Otto Granados, ya tuvimos una reunión de seguimiento con la Oficial Mayor y estamos esperando que nos definan ellos la forma en la que como gobierno federal nos van a apoyar”.
Aclaró que este próximo ciclo escolar se van mantener las 35 rutas con 40 unidades que este año abrió la primera etapa, más un incremento que está sujeto aún a la disponibilidad presupuestal.

Información: Lorena García Méndez