Revisarán caso Elba Esther Gordillo para evaluar su regreso al SNTE

12

Al descartar que por estatutos, la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, pueda regresar al cargo que dejó acéfalo tras su aprensión en 2013, por acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Moisés Maas Cab, aclaró que sería responsabilidad de la dirigencia nacional hacer una excepción en este caso al haber quedado exonerada de los cargos.
“En cuanto al proceso de liberación de la maestra, es un tema de carácter judicial que se da en el ámbito federal y el sindicato es ajeno, tan es así que se eligió un nuevo dirigente conforme lo marcan los estatutos y nosotros seremos siempre muy respetuosos de las instituciones”, dijo.
En cuanto a su reincorporación, los preceptos del sindicato tienen una ruta trazada muy clara en cómo se accede a los espacios de representación, por lo que, apegado a ello no sería posible.
En entrevista para Novedades de Campeche, señaló que si bien en los últimos cinco años ha habido cambios importantes en el sindicato, éste ha mantenido su ruta de crecimiento y logrado grandes acuerdos a favor de la docencia en México como la Reforma Educativa, misma que se mantiene en permanente análisis para adecuarse a las necesidades vigentes.
“El sindicato ha seguido trabajando sobre la reforma educativa, los derechos laborales y seguridad social, es decir, no se ha detenido la marcha, ha tenido sus etapas históricas, pero nunca ha quedado en la inmovilidad”, detalló.
Agrego que en este momento no se tiene un vacío de representación, sin embargo, si se plantea la hipótesis corresponde a la dirigencia nacional hacer una excepción especial para la revisión de este caso.

EL CASO
Con su liberación y exoneración, tras cinco años, cinco meses y ocho días, por presunta delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo anunció a través de su abogado que será este día (20 de agosto) cuando reaparezca públicamente para pronunciarse sobre los sucesos relativos a su caso, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2017-2018.

Información: Anabel Martínez Torres