Revisan el malecón para evitar accidentes durante derroteros

35
Los directores de Atención y Participación Ciudadana, Uvaldo Enrique Rivero Novelo; de Servicios Públicos, Pablo Hernán Sánchez Silva; y de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos, todos del Ayuntamiento de Campeche, recorrieron el malecón

Con el objetivo de evitar incidentes lamentables durante las actividades del Carnaval de Campeche 2018, entre ellas, el Sábado de Bando, este viernes autoridades del Ayuntamiento de Campeche recorrieron la zona para verificar que los postes de alumbrado público, las luminarias, los registros y las plantas de ornato se encuentren en condiciones óptimas.
Después del lamentable accidente suscitado hace más de cinco años, en donde una menor de edad perdió la vida al caerle encima un poste de alumbrado público a la altura del monumento a Pedro Sáinz de Baranda, el área de Protección Civil y de Servicios Público reforzó las revisiones a la infraestructura de la ciudad.
Durante el recorrido realizado ayer, se detectaron las deficiencias que serán atendidas antes del inicio de las actividades carnestolendas, a fin de reducir riesgos para las miles de familias que se reunirán en el malecón de la ciudad para disfrutar del Sábado de Bando, Corso Infantil, Paseo de las Flores y Ronda Naval en febrero.
Los directores de Atención y Participación Ciudadana, Uvaldo Enrique Rivero Novelo; de Servicios Públicos, Pablo Hernán Sánchez Silva; y de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos, recorrieron la zona desde la Plaza de las Tres Culturas hasta la glorieta del monumento a Justo Sierra.
En total se revisaron 70 postes del lado del mar, de los cuales cuatro no cuentan con la tapa de registro; 68 registros eléctricos, de los que cuatro no tienen tapa, y una alcantarilla abierta.
Del centro del camellón fueron 90 postes, de los cuales siete no tienen la tapa correspondiente; 65 registros eléctricos, seis sin tapa; y dos cisternas de agua descubiertas. En tierra, se revisaron 201 postes, 12 de ellos sin tapa, y 95 registros eléctricos, de los que 11 están a la intemperie.

TENDRÁN APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Por su parte, el director de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Campeche, Uvaldo Enrique Rivero Novelo, indicó que para garantizar la seguridad y la comodidad a las familias campechanas que asisten a estos eventos del Carnaval fue necesario llevar a cabo este operativo.
Señaló que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y Secretaría de Protección Civil (Seproci), ya que tienen importantes labores durante las festividades para el control, mantenimiento y organización de las rutas.
“Participa una gran cantidad de personal operativo de diversas instancias. En nuestro caso, de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana trabajarán alrededor de 35 personas”, apuntó.
Adelantó que ya avanzó la distribución de los espacios para el derrotero del Sábado de Bando y que actualmente cuentan con 200, pero que aún quedan más por asignarse.
Destacó que primero se entregan a las instituciones como los DIF Estatal y Municipal, debido a la asistencia social que realizan y que con este festejo pueden reunir recursos para continuar con su labor.
Posteriormente se atiende a las organizaciones de la sociedad civil y finalmente a aquellos ciudadanos que año con año acuden a solicitar el espacio y que han cumplido cabalmente con lo establecido en el reglamento.
“El año pasado las festividades se desarrollaron como mucha tranquilidad y calma, en parte gracias a la buena organización y labor para la asignación de los espacios para los derroteros”, afirmó.

DELIMITAN SALIDAS
En su intervención, el director de Protección Civil de la Comuna, Galo Alonzo Barrancos, reveló que tras la organización previa con Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado, se instalarán 15 salidas de emergencia a lo largo de todo el recorrido. Detalló que la mayoría estará del lado de tierra y algunas en el carril vacío del lado del mar; todas tendrán una distancia específica.
Se realizará un exhorto importante a aquellas personas que tendrán la concesión de un espacio, sobre todo en el Sábado de Bando, para que respeten las delimitaciones que se asignarán, no sólo de sus espacios, sino de las salidas y pasillos de emergencia, ya que es vital que se mantengan abiertas estas zonas.
“Es indispensable que cada persona que tenga una concesión respete las marcas establecidas, pues se realizan con base en las dimensiones de los carros alegóricos que participan a fin de sacarlos en caso de una falla mecánica y para que las ambulancias puedan ingresar sin problema”, reiteró.
Adelantó la posibilidad de retirarles la concesión a aquellas personas que insistan en no respetar los espacios y las salidas de emergencia, pues los recorridos previos al desfile contarán con el apoyo de los elementos de la Sspcam.
Para el Viernes de Corso ya se realizaron las reuniones con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) y se establecieron cuatro salidas de emergencia ubicadas en el asta bandera, Moch Couoh, monumento a “Pedro Sáinz de Baranda” y la zona Ah Kim Pech, cerca de donde concluye el desfile.

DARÁN MANTENIMIENTO AL ALUMBRADO PÚBLICO
Finalmente, el director de Servicios Públicos, Pablo Hernán Sánchez Silva, detalló que además del apoyo que se otorga para el desarrollo del Carnaval de Campeche, atenderán los postes de alumbrado público que requieran mantenimiento para garantizar la seguridad durante los derroteros y que no haya riesgos por cables sueltos o registros abiertos.
También brindarán apoyo en el foro Ah Kim Pech y en el malecón con cuadrillas de limpieza, coordinándose con Red Ambiental, para que la ciudad se mantenga limpia.
“No hay un incremento considerable de basura durante los días de coronación, únicamente pasa en el Sábado de Bando; sale mucha gente sale a recolectar tanto las latas de aluminio como los envases de PET, por lo que levantan alrededor de cinco toneladas de basura”, precisó.
Recordó que desde las 23:00 horas del Sábado de Bando iniciará la recolección de basura desde dos puntos, la Plaza de las Tres Culturas y el monumento a Justo Sierra, para concluir a las 4 de la mañana del domingo. De esta manera, el malecón estará limpio para que los campechanos disfruten de la Ronda Naval.
En los próximos días se marcarán los espacios destinados para el Sábado de Bando, tanto los que se entregan a las labores de asistencia social, medios de comunicación y concesionarios.

Información: Cindy Vera