Revisan avances en obras de infraestructura urbana

12
El secretario de Desarrollo Urbano, Edilberto Buenfil Montalvo, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, durante su visita a las obras del Distribuidor Vial.

Por: Cindy Vera

Más de cuatro mil millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura en el estado, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, al supervisar acompañado del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, siete acciones que se realizan en diversos puntos de la ciudad.
Agregó que esta actividad se llevó a cabo para que la ciudadanía conozca los trabajos que realiza el Gobierno del Estado, para responder al reclamo de la ciudadanía.
Por su parte, Cetina Gómez, dijo que se está dando seguimiento a todos los compromisos del Gobernador, siendo el bacheo uno de ellos, por lo que se trabaja para subsanar los servicios públicos.
El primer punto visitado fue la unidad habitacional Colonial Campeche y Vista Hermosa, donde con una inversión de cinco millones 858 mil 430 pesos, se rehabilitaron algunas calles con base hidráulica y mezcla asfáltica.
“Habían muchas arterías donde era imposible circular, por lo que se aplicó un impermeabilizante para sellar todas las grietas e impedir el paso del agua, así como la formación de baches”, indicó.
El jefe de la Oficina del Gobernador hizo un llamado a los vecinos para evitar tirar aguas jabonosas, además de no ser sancionados por el Ayuntamiento de Campeche.
El segundo lugar visitado fue El Carmelo y Santa Bárbara, donde se realizan trabajos de bacheo, aplicación de slurry, y la reconstrucción de la calle 1, entre 8 y 14 del infonavit Justo Sierra Méndez, trabajos que ya fueron concluidos al cien por ciento.
“Con una inversión de cuatro millones de pesos, se tendieron 60 mil metros cuadrados de nuevos pavimentos”, indicó.

La obra en la Ría comprende una longitud 1.2 kilómetros de viaducto elevado; el avance es de 5%

Otro de los sitios recorridos fue la zona donde se construye el Distribuidor Vial “La Ría”. En este lugar, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que esta obra se ejecuta con una inversión de 335 millones de pesos.
Explicó que los trabajos iniciaron en la calle Uruguay, hasta el cruce con la avenida Hidalgo, para descender a la calle 105, con una longitud 1.2 kilómetros de viaducto elevado, donde se lleva un avance del cinco por ciento.
Dio a conocer que en la calle Cantera entre 10 B y 10, entre cantera y parque Felipe Carrillo Puerto, en el barrio de la Ermita, se realizaron trabajos de pavimentación y mantenimiento con un monto de 901 mil 629 pesos; en la 10B entre Ah Kim Pech y Cantera, se hizo una reconstrucción con una inversión de dos millones 897 mil 355 pesos.
El funcionario agregó que también en la calle 10 entre avenida Francisco I Madero y calle 10 B, se realizó la reconstrucción de banquetas y guarniciones, con un monto de un millón 192 mil 110 pesos, además de la rehabilitación del Parque Felipe Carrillo Puerto con 2 millones 355 mil 359 pesos.
El último punto de recorrido fue el Parque Moch Cohuó y las Fuentes marinas, el cual tendrá una inversión de 180 millones de pesos, y será concluida en el primer trimestre del 2018.
Erick Aguilar Gamboa, subsecretario de Obras Públicas, detalló que el parque tendrá una superficie de 31 mil 536 metros cuadrados, y contará con un estacionamiento para 210 vehículos, áreas verdes, espejos de agua, y cascadas.
Subrayó que la iluminación será a base de energía solar y se sembrarán 20 especies de árboles de la región como flamboyán, álamo, ceibo, cedro y tzalam; además como parte de la modernización de la zona, se colocará una escultura de 20 metros de altura del artista Jorge Marín, que conmemorará los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.
Al concluir el recorrido, Buenfil Montalvo señaló que las siete obras que se ejecutan en la capital campechana, con un monto estimado en 552 millones 125 mil 400 pesos, forman parte de los cuatro mil millones de pesos ejecutados en toda la infraestructura del Estado.