Reúne Campeche a directores de bachilleres de todo el país

36
El gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el director general de Bachilleratos, Carlos Santos Ancira y directores, durante la inauguración de la reunión nacional

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres 2018, en la que participan 28 estados.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde ante la presencia del director general de Bachilleratos, Carlos Santos Ancira, Moreno Cárdenas dio la bienvenida a quienes con dedicación, esfuerzo, compromiso y mucha responsabilidad implementan el nuevo modelo educativo que permitirá a México transformarse, “ya que brinda a los jóvenes de todos los rincones del país tener mejores oportunidades para que puedan no sólo aprender sino capacitarse, y para ello el Colegio de Bachilleres es una herramienta fundamental”.
“Estamos convencidos de que hay que dar un reconocimiento a los alumnos que se esfuerzan, pero también tenemos que apoyar a muchos jóvenes que no tienen el mismo poder adquisitivo y que eso merma su capacidad de prepararse o capacitarse. Ese es el tamaño del compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestro pueblo y para fortalecer el sistema educativo del país”, expuso.
Dijo que los directores de los colegios de bachilleres juegan un papel fundamental porque tienen contacto con los jóvenes. Los convocó a no solo formar buenos profesionistas sino buenos ciudadanos, comprometidos, con principios y con valores.
“Quiero aprovechar para compartir con ustedes algunas de las cosas que hemos realizado en Campeche y que nos permite ser una punta de lanza en el sistema educativo a nivel nacional.
Cuando llegábamos, nosotros veíamos algo muy importante, la autoestima, la formación y la actitud de nuestros jóvenes. Implementamos programas para que no sólo tengan mayor capacitación, mejores maestros, más preparados, más capacitados, sino que nuestros jóvenes desde el primer día de clases, desde el primer día de inicio de su formación educativa tengan esa actitud y esa voluntad y autoestima fuerte de que cuando quieren pueden”.

TRABAJO Y LOGROS
El gobernador recordó que en administraciones anteriores, solo tres alumnos de los 37 planteles del Cobacam recibían apoyo de computadora, es decir, 111 equipos al año, mientras que en la presente administración, a través del programa Google for education, en este ciclo escolar se entregaron 5 mil computadoras con información precargada para que puedan investigar, y el próximo ciclo escolar será un monto similar.
“El 100% de los estudiantes del Colegio de Bachilleres va a contar con una chromebook para que los jóvenes puedan prepararse y puedan seguir capacitándose”.
Moreno Cárdenas recordó que se gestionó e implementó la primera etapa de 100 autobuses de transporte escolar gratuito que este año tendrá 42 rutas y con ello, estudiantes de 14 planteles de dicha institución de educación media superior son beneficiados.
“Muchos jóvenes tenían que agarrar uno o dos autobuses, o muchas veces los jóvenes tenían que caminar 4 o 5 kilómetros, las niñas y los niños del nivel básico también, en distintas comunidades. Entonces, desde el primer día, con el respaldo y con el apoyo del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, en ambos programas, gestionamos y pusimos nuestra parte para implementar la primera etapa de cien autobuses de transporte escolar gratuito que, al finalizar, vamos a llegar a 42 rutas.”.
Además, se invierten más de 1,300 millones de pesos en la mejora de las escuelas ya que algunas tenían de 10 hasta 50 años que no habían sido rehabilitadas, por lo que al término del 2018 prácticamente el 72% de los planteles de nivel básico estarán reconstruidas y al concluir la administración el 100% estarán modernizados, rehabilitados o equipados.

UNA LABOR RELEVANTE
Ante la presencia del el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, así como la coordinadora nacional de los colegios de bachilleres, Denisse Uscanga Méndez, el jefe del ejecutivo estatal comentó que aún cuando Campeche aporta el 80 por ciento del petróleo del país, es un Estado que durante muchos años tuvo limitaciones en la gestión, pero ahora se ha recibido el respaldo total del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, gestionando recursos como nunca.
Durante el acto inaugural de la reunión que inició ayer, 26 de abril, y concluyó este viernes, reconoció el trabajo realizado por la directora del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, así como el apoyo del secretario de Educación, Otto Granados y respaldo total del Presidente de la República.
Por su parte, el director general de Bachillerato señaló que el encuentro tiene como tema central la implementación del nuevo modelo educativo y que se tomarían acuerdos en los rubros financieros, administrativos y académicos.
“No es irrelevante nuestro trabajo, no es solo un proceso de formación académica, ya que tenemos la responsabilidad de apoyar y acompañar a los jóvenes en una etapa de ida que es complicada y riesgosa, y a la vez esperanzadora y optimista”, expresó.
Previo al evento se realizó un recorrido por la exposición de pinturas de Alejandro Cú Sulub, alumno del sexto semestre del Emsad 18 de Chiná, ganador del Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2017 del Cobacam.

Información: Lorena García