Retrasos en pagos de “65 y Más”, por problemas con banco: Sedesol

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Tras las denuncias en redes sociales por el retraso del programa “65 y Más”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Abraham Salim Quijano, aclaró que se trata de problemas administrativos con la institución bancaria de los afectados, y que hasta el momento se da seguimiento a 19 casos registrados en el Estado, de los cuales ya han sido resueltos cinco casos a favor del beneficiario.
En conferencia de prensa, explicó que en Campeche existen más de 37 mil adultos mayores adscritos a dicho programa federal, de los cuales 14 mil cobran por tarjeta de débito; en este sentido, son los usuarios del sistema bancario Banamex los que han presentado retrasos en sus pagos bimestrales, a causa de la renovación de sus plásticos, cuando éstos presentan vencimiento, por lo que la Sedesol no ha incumplido con el pago del programa y, por el contrario, le ha brindado acompañamiento a los afectados para la resolución del problema.

CUMPLEN CON PAGO
“Al día de hoy, todos los beneficiarios han recibido su pago; es decir, Sedesol cumple con su parte dentro del proceso de realizar las transferencias y los pagos a todos los beneficiarios. Este proceso administrativo se realiza directamente de oficinas centrales a los beneficiarios y cuando uno de ellos no cobra su recurso, se le reintegra a la Tesorería de la Federación; es decir, el dinero nunca llega a las delegaciones estatales”.
Salim Quijano refirió que hasta el momento han sido 19 los afectados que se han acercado a la delegación, a los cuales se les comprueba el depósito de su apoyo y se le acompaña con la institución financiera para realizar la queja, la cual tiene un periodo de respuesta de 30 a 45 días hábiles por la saturación de su buzón de aclaraciones.
“Nuestros beneficiarios pueden cobrar de dos formas, a través de las sedes de pago de Telecom y por tarjeta de débito con la institución bancaria de su preferencia, en particular las afectaciones se están dando con los usuarios de Banamex, al momento de realizar la renovación de su tarjeta por fecha de vencimiento, están presentando un retraso en la vinculación del plástico con la cuenta bancaria y por ello no se refleja el pago, pero sí hay que aclarar que Sedesol ha cumplido en tiempo y forma con ellos”.
Finalmente, recordó que los más de 37 mil beneficiarios del programa “65 y Más” reciben bimestralmente la cantidad de mil 160 pesos, y que para aclarar sus dudas pueden acudir a la delegación de la Sedesol en Palacio Federal.

Información: Anabel Martínez Torres