“Proveeduría no está en riesgo con o sin la llegada de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen porque los contratos no están sujetos a la permanencia de las oficinas”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola.

Al ser cuestionado por la incertidumbre que ha generado el retraso de la instalación de la paraestatal en la isla anunciada desde principios de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, el secretario señaló que los motivos de su viaje corresponden a reuniones a nivel central con el Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE donde se está dando seguimiento a un programa regional de atracción de inversiones y en la Secretaría de Economía para gestionar apoyo a la empresas petroleras de Carmen en los nuevos contratos.

“La llegada o no de las oficinas de Pemex no pondrían en riesgo la proveeduría porque los contratos no están sujetos a la permanencia de las oficinas, sin duda alguna representaría un crecimiento poblacional dentro de la isla y eso generaría la demanda de más servicios y más bienes pero no afectaría. Claro que sí vemos con preocupación que los planes de Pemex no muestra la migración de oficinas pero esperemos que el Presidente cumpla su palabra”.

En cuanto a la inversión de atracciones adelantó que en los próximos días el Gobernador del Estado Carlos Miguel Aysa González anunciará nuevas inversiones importantes para el estado como la tabacalera que en breve comenzará operaciones.

“El contexto nacional no es nada sencillo pero al menos no ha quedado por nosotros, hemos estado trabajando y el Gobernador nos ha instruido a no bajar la guardia, ni el ritmo, y creo que a pesar del contexto complicado Campeche muestra un fenómeno contracíclico, la generación de empleo es positiva, la apertura de empresas continúa y siguen llegando empresas de fuera y creo que eso es lo más importante resaltar”.

Por: Anabel Martínez Torres