Retoma Campeche un plan de manejo de producción del pulpo

42

Campeche necesita un plan maestro como Yucatán para el manejo de la producción de pulpo con la finalidad de mejorar el ordenamiento de esta pesquería, ya que es la primera en cuanto al volumen de producción y la segunda en valor económico, detalló el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Municipio de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.
Recordó que hace tres años, el Gobierno Federal se planteó la meta de establecer un plan de manejo para la pesquería de pulpo, que incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por considerarse como una de las más importantes del país. Este tema ha sido retomado por la actual administración estatal debido a la importancia del pulpo en esta región, lo cual requiere de acciones para su ordenamiento y manejo bajo los principios de sustentabilidad y pesca responsable.
“La estrategia se diseñó para impulsa el desarrollo integral y armónico con enfoque social, ambiental y productivo para las principales zonas de captura que corresponden a Campeche y Yucatán, y con menor intensidad en Quintana Roo”, dijo.
Confió que se le de seguimiento al tema, ya que la mayor producción económica que genera esta pesquería ocurre en Yucatán seguido por Campeche, ya que aproximadamente el 90 por ciento de la población pesquera se dedica a esta actividad.
Consideró que igualmente es necesario que la autoridad competente tenga los registros sobre la magnitud de la pesca ilegal, para que se conozca el uso de artes no permitidas, tanto en temporada de captura como durante la veda, ya que en la entidad sigue persistente.
Debido a ello, la tendencia de la pesquería del molusco durante los últimos años es decreciente por diversos factores, pero principalmente a la pesca ilegal y la falta de un plan de ordenamiento.
También se debe mejorar en la infraestructura de desembarco, la comercialización, verdaderas estimaciones de la biomasa total de la especie y la cuota de pesca por cada temporada. “Pero también debe acompañarse de líneas de investigación para el manejo del recurso marino”, finalizó.