Retiro de camiones urbanos fue por incumplir reglamento del IET

27

El director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, aclaró que el retiro de las unidades del transporte público urbano con propaganda política del candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci), Eliseo Fernández Montúfar, se debió a que no cumplían el reglamento, ya sea por falta del tarjetón, cuestiones mecánicas y otros trámites que no realizaron.
Explicó que este servicio tiene modalidades y normas dentro de la ley; y que la Ley Electoral cuenta con mecanismos para la aprobación de la propaganda electoral en el transporte. Aclaró que algunos propietarios de unidades ingresaron sus escritos para que se pegara el material y el IET solo vigiló que se apegaran a los lineamientos.
Reiteró que no hay nada en contra ni a favor de los candidatos a cargo de elección popular con respecto a la propaganda política electoral en los camiones, pues en los operativos permanentes se detuvo a aquello que no cumplían con los requisitos.
“Las verificaciones se realizan a diario; no se trata de cacería de brujas ni nada que se parezca, ni por cuestiones políticas, sino que se aplica el reglamento de la Ley Estatal del Transporte. El IET es muy respetuoso de las leyes electorales y de la ciudadanía”, agregó.
Reiteró que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) es la instancia encargada de regular la propaganda electoral en los camiones y colectivos, por lo que el IET no tiene la facultad para ordenar que peguen o retiren propaganda. “Los transportistas son los que toman la decisión de qué propaganda poner en sus unidades, porque el IET solo lleva el control de las concesiones”, sostuvo.
Insistió en que las instituciones son ajenas al proceso electoral, porque esto es una decisión de los ciudadanos.