Tras señalar que en 2017 se registró el avistamiento de pez león en aguas campechanas, el director de la reserva de la Biosfera de los Petenes, César Romero Herrera, exhortó a la ciudadanía a evitar depositar en el medio natural especies de ornato, que les hayan servido como mascotas, porque se causa daños a la fauna local.
En el marco del Día de los Humedales, con el lema “Humedales para un futuro Urbano Sostenible”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Sociedad Cooperativa Kanan Aak Alche y con la participación de estudiantes del Cetmar, llevaron a cabo la actividad de limpieza y rescate del Centro de rescate, conservación e interpretación del manglar Utanaaj A´Ayin, mejor conocido como “Hogar del Lagarto”.
Esta actividad, en la que se contó con representantes de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), involucró el retiro de la fauna que no pertenece al sitio, como es el caso de la tilapia y tortugas chinas. Mismas que podrían ser trasladadas al Centro Epomex de la UAC, para su estudio.
“Campeche cuenta con más de un millón de hectáreas de humedales, que contribuyen a que México ocupe el segundo lugar en el mundo con respecto a la posesión de estos importantes recursos naturales”, precisó.
No obstante, señaló que los incendios forestales, así como las especies exóticas que son liberadas en estos ecosistemas cuando sus dueños ya no pueden cuidarlas, representan una de las mayores amenazas.
“El pez león representa la amenaza más grave detectada en Quinta Roo, Yucatán y Campeche. Este ejemplar, se escapó de peceras en Miami, se reprodujeron, y se adaptaron a estos medios”, conluyó.

Información: Lorena García / Foto: Humberto Cu