Resultados de las elecciones, aún inconclusos: IEEC

5768

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dio a conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Campeche (PREP), no se cayó en ningún momento, sino que los resultados de los cómputos preliminares avanzan de manera lenta.
Al cierre de la edición Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del IEEC, destacó que durante la 25ª Sesión Extraordinaria con carácter permanente del Consejo General del instituto, solo llevaba contabilizado el 0.17 por ciento por ciento de las boletas electorales.
Durante la última intervención Sergio Garza Aburtó, representante del grupo Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) S.A. de C.V. mismo que tuvo a su cargo el PREP, dio a conocer que el objetivo de este sistema es operar los resultados preliminares de conformidad con las reglas, lineamientos y formatos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque se destacó que el sistema sigue en movimiento, se dio a conocer que se cuenta con 24 centros de transmisión que iniciaron su funcionamiento desde las 17: 00 horas contabilizando primero los distritos 18 de Hopelchén en sus boletas de diputado local , Ayuntamiento y el distrito 21 de Calakmul para los mismos cargos.

RESULTADOS PRELIMINARES
Tras varias horas de haber iniciado el cómputo, la empresa originaria de Coahuila, había subido a su portal de internet que se habían capturado siete mil 104 votos de la elección de 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 24 juntas municipales.

ALCALDÍAS
El PREP en sus gráficas, señalaba hasta ese momento un 3.9 como total de votos nulos, mientras que en los 11 ayuntamientos, la Coalición “Campeche para Todos”, que integran el PRI-PVEM y Nueva Alianza, triunfaba en cuatro: Calkiní, Hopelchén, Calakmul y Candelaria. En el caso del partido Morena se señaló que estos tenían cifras altas en tres municipios: Tenabo, Champotón y Escárcega.

DISTRITOS LOCALES
En los distritos locales, el 07 con Rafael Felipe Lezama Minaya, el 08 con Joaquín Alberto Notario Zavala, el 10 con Celia Rodríguez Gil, el 11 con Ricardo Sánchez Cerino, el 13 con Sofía del Jesús Taje Rosales y el 15 con Claudeth Sarricolea Castillejo, quienes pertenecen al partido Morena, se vieron beneficiados.
La coalición “Campeche para Todos” llevaba la ventaja en cuatro distritos, el 09 con José Antonio del Río González, el 14 con Rigoberto Figueroa Ortiz, el 18 con Emilio Lara Calderón y el 21 con María Cruz Cupil Cupil.
Por último la coalición “Por Campeche al Frente”,reflejó avance en tres: el 01 con Merck Lenín Estrada Mendoza, el 02 con Biby Karen Rabelo de la Torre, el 03 con José Inurreta.
Respecto a las Juntas Municipales, el encargado del programa informó que hacia las 12:00 horas solo se tenía un 3.67 por ciento de casillas , por lo que los resultados eran muy variantes para cada una, por lo que estarían reanudando las sesiones informativas, cada dos horas, durante la madrugada.
Según los lineamientos bajo los que fue contratado el PREP, el sistema se debe dar por concluido el día de hoy 2 de julio a las 19:00 horas, aun cuando estén o no computadas el 100 por ciento de las casillas electorales.