Resultados, afianzan desarrollo del Estado

16
Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche.

En los preparativos del IV Informe de Gobierno, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que en su administración se mantiene el índice delictivo más bajo por cada cien mil habitantes, la entidad ocupa el primer lugar en transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, existe más infraestructura educativa y se concreta una estrategia de modernidad para el desarrollo de inversión y crecimiento del Estado.

Destacó que a pesar de los recortes federales a nivel nacional, en su cuarto año al frente del Gobierno del Estado, se impulsan obras de beneficio para toda la población.

Citó como ejemplo el nuevo edificio de Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, una infraestructura muy anhelada y demandada, para atender temas como el secuestro.

“De esta manera, la Fiscalía General del Estado cuenta con un edificio moderno, adecuado a las necesidades que tiene el organismo y seguiremos trabajando en coordinación permanente con el Gobierno de la República”, señaló.

Todo, precisó gracias a la capacidad de gestión de su gobierno para lograr una mayor infraestructura en Campeche.

“Reconocemos el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República. Hemos estado en contacto con todos los encargados en los temas de gestión para que haya mejor infraestructura y así lo seguiremos haciendo para brindarle mayor certeza, mayor certidumbre, seguridad, paz y armonía para todos los campechanos”, expresó.

Inclusive, reiteró que en las próximas semanas se van a inaugurar obras, como parte del compromiso total para servirle a los campechanos y continuar en la gestión permanente.

En ese tenor, Moreno Cárdenas aseguró que en su cuarto año de actividades, se trabaja para cumplir todos y cada uno de los compromisos que hizo en campaña política.

Sostuvo que muestra de compromisos cumplidos es que la entidad posee el índice delictivo más bajo por cada cien mil habitantes; que ocupa el primer lugar en transparencia, eficiencia y eficacia en los recursos públicos, se avanza en los temas de infraestructura educativa y modernidad para el desarrollo de inversión y crecimiento en el Estado.

“Estamos generando una opción importante después de se anunció la posible desaparición de las Zonas Económicas Especiales. Nosotros ‘no quitamos el dedo del renglón’, por lo que gestionamos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno Federal para que haya una opción de crecimiento y desarrollo a favor de la entidad”, señaló.
Asimismo, manifestó que se respalda y apoya la inversión del Tren Maya, que es muy importante, y la modernización de puertos.

“La mejor encuesta y el mejor resultado, los tienen los ciudadanos. Hay que trabajar todos los días y en ello estamos, muy contentos con las obras que hemos hecho en la capital para darle modernidad y rostro. Con obras y con infraestructura se le calla la boca a todos, porque cala más el ejemplo que la palabra”, recalcó.

Una labor coordinada

El Gobierno del Estado mantiene una estrecha coordinación con la Federación con el propósito de dar los mejores resultados, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al citar como ejemplo la labor para garantizar servicios de salud de calidad a todos los campechanos, aunque a partir de ahora el rubro sea responsabilidad del Gobierno de la República

En entrevista, el mandatario estatal precisó que la federalización de los servicios de salud es una realidad, tal y como lo demuestra el debate sobre la adquisición y dotación de medicinas que se suscitó en las últimas sesiones del Congreso de la Unión, donde se determinó que éste sería de competencia total de la Federación.

El Ejecutivo estatal recalcó que el camino es el trabajo en coordinación. “Lo hemos dicho, hay que gobernar para dar resultados, el Gobierno de la República tiene que dar resultados, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS también”.

Indicó que desde el Gobierno del Estado se trabajará para garantizar siempre una mejor calidad de salud para todos los campechanos, aún cuando la función del IMSS y el ISSSTE, es responsabilidad federal.

“Está muy claro que para atender los hospitales y los centros de salud, el Gobierno del Estado hace la parte que le corresponde.

Si hay disminuciones en los presupuestos federales, se tiene que realizar un trabajo coordinado, donde cada quien asuma su responsabilidad, porque nosotros asumiremos la nuestra siempre”, sostuvo.

Respecto al nuevo Puente de La Unidad, Moreno Cárdenas manifestó que se está en la gestión para que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar la obra.

“Hay que decirlo, el Puente de La Unidad tiene recursos federales, se contó con el apoyo decidido de dos administraciones federales, pasada y del actual, por lo que siempre reconoceremos a quienes apoyan a los campechanos y del Gobierno de la República contamos con el apoyo. Entonces, estamos en esa gestión, ajustando fechas para que podamos inaugurar el Puente juntos”, subrayó.

AVANCE EN REFORMA

En cuanto a la reforma educativa que este martes pasará al Congreso del Estado para su aprobación, el gobernador confió en que los legisladores voten en correspondencia de lo que se ha venido manifestando a nivel nacional.

“Creo firmemente que hay un avance muy importante, seguiremos trabajando en la capacitación y la profesionalización para que los docentes tengan una mejor preparación, y los niños y adolescentes, mayores oportunidades”.

Agregó que los docentes campechanos son un orgullo, por lo cual el Gobierno del Estado está comprometido con la educación; y recordó que como ejemplo se construyó el Centro de Evaluación y Formación Continua para los Maestros, desde donde se ha trabajado en conjunto con el magisterio, lo que ha destacado a Campeche a nivel nacional en materia de Evaluación y Servicio Profesional Docente.

“Tenemos la plena convicción de que solo al fortalecer el sector educativo, con más infraestructura, más equipamiento, mayor capacitación, podemos tener una educación de calidad”, dijo.

Finalmente, sobre la asignación de plazas, Moreno Cárdenas expresó que éstas deben otorgarse a gente que tiene trayectoria y de trabajo. “Se concursan mediante una evaluación, los espacios laborales deberán ser para maestras y maestros capacitados, preparados, nunca más por cuotas sindicales”, finalizó.