Resueltas por mediación, 95% de las denuncias en el TSJE

2

Por: Lorena García Méndez

El 95% de los casos que llegan a Casa de Justicia, se resuelven a través de la mediación y un mínimo llega a juicios, informó el presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López.
En entrevista, comentó que en el año judicial 2016-2017, el Centro de Justicia Alternativa tuvo 2 mil 440 inicios de procesos de este tipo, celebrándose 1, 093 audiencias y 815 fueron resueltos. Mientras que en el año judicial 2017-2018, a la fecha se tienen 492 inicios, con 255 audiencias y 144 casos resueltos.
Comentó que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia alternativa ha ido avanzando de manera gradual, pues explicó que todas las denuncias que se interponen ante la Fiscalía, primero pasan por un proceso de solución de conflictos a través de las áreas de mediación.
“Nosotros también tenemos un área de mediación donde las víctimas pueden comparecer y solicitar la presencia de los victimarios en determinados delitos, los patrimoniales por ejemplo, en donde los involucrados pueden dirimir sus diferencias. Por ejemplo, si llegaran a acuerdos en donde obtengan reparación del daño”, expuso.
No obstante, agregó que existen otro tipo de delitos en donde no se concretan los acuerdos y se requiere de la integración de una carpeta y ver la posibilidad de que se turnen al juez para efecto de judicializarlas.
“Esto ha ido intensificándose y avanzando. Sin embargo, la primera fase de atención está en que acudan a los medios alternativos de solución de conflictos, estamos preparados para ello y somos promotores de lo mismo”, expuso.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó que se han atendido cientos de asuntos que llegan a ese organismo, sobre todo en materia de delitos patrimoniales, que son la gran cantidad que se ventilan a través de la unidad de mediación para que puedan llegar a acuerdos y no hasta el juzgado.
Los delitos patrimoniales -dijo-, pueden ser el robo, fraude, abusos de confianza, daños en propiedad ajena y en donde las partes están en la disponibilidad de llegar a un arreglo.
“En la mediación, al menos en Casa de Justicia, tenemos un 95% de resultados de mediación en ese 5% las partes regresan a la Fiscalía, pero son mínimos los que han llegado a juicio, porque todavía están en proceso”, concluyó.