Resueltas el 80% de las 105 quejas por maltrato animal

109

De las 105 denuncias de maltrato animal que ha recibido hasta el momento la Procuraduría de Protección Ambiental, el 80 por ciento fueron resueltas en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE), informó su titular, José Bravo Negrín.
Explicó que en la actualidad solo están pendientes entre 20 a 25 casos de quejas interpuestas por los campechanos para proteger a las mascotas.
No obstante, reconoció que una de las problemáticas que se sigue presentando como mayor frecuencia, es el abandono de los animales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de situaciones.
En este tenor, recordó que luego de 24 meses de trabajo conjunto con asociaciones, activistas, legisladores y la sociedad, se aprobó la tipificación del maltrato animal como delito.
Dijo que gracias a ello, se adicionó al Código Penal del Estado, el titulo vigésimo sexto llamado “Delitos contra los animales”, y se agregaron los artículos 381, 382, 384, 385, 386 y 387, que contemplan y especifican las sanciones que se aplicarán a quienes cometan maltrato animal.
“De acuerdo a la magnitud del caso, se aplicarán penas administrativas de hasta mil salarios mínimos, así como de uno a tres años de prisión”, mencionó.
Subrayó que con la reforma a la ley, se contempla como maltrato animal cualquier sometimiento de dolor, mutilación y muerte, así como la negligencia en el cuidado y mantenimiento del animal como privación del alimento, espacio de recreación, cuidados médicos, entre otros.
Bravo Negrín hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar formalmente cualquier tipo de acto que atente contra las mascotas, ya sea a través de esta instancia de gobierno o en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente.
“Es importante que los campechanos colaboren con su denuncia, para que la Procuraduría Ambiental les ofrezca una respuesta efectiva”, recalcó.