Restablecen la climatización del Hospital de Especialidades

33
Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud estatal.
Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud estatal.

Restablecen servicio de aire acondicionado en el Hospital de Especialidades en beneficio de más de mil 500 usuarios, informó el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien detalló que en los trabajos hasta ahora comprendidos se han invertido aproximadamente 2 millones de pesos como parte de una primera etapa, y que será en mes y medio más cuando el servicio quede restablecido en su totalidad.

En recorrido por el hospital, el responsable de los servicios de salud del estado, explicó que se trabajó en el mantenimiento del aire acondicionado “uno”, por lo que actualmente se encuentran en funcionamiento dos de los tres aires acondicionados que climatizan todo el edificio a través de 41 manejadoras, y que en el próximo mes se trabajará en el mantenimiento del tercer equipo para tenerlo de respaldo para que esta situación de desabasto no se vuelva a repetir.

“Se ha invertido en esta primera etapa un estimado de 2 millones de pesos y vamos a invertir como millón y medio en el mantenimiento preventivo anualizado, y estamos calculando una estimación más de la misma cantidad para el otro equipo que vamos a intervenir, de hecho ya se empezaron los trabajos. Calculamos que en mes y medio ya estarán funcionando al 100 por ciento los tres equipos”.

8 AÑOS EN DESCANSO

Cabe recordar que el equipo en el que se va iniciar a trabajar tenía más de 8 años fuera de función, mientras que el que se reparó y que ahora climatiza efectivamente todo el hospital a través de 41 manejadoras, tenía dos años sin recibir servicio de mantenimiento.

Y ahora, gracias a las aportaciones estatales y los recursos correspondientes al Seguro Popular, es una realidad esta mejora en beneficio de más de mil 500 personas entre administrativos, doctores y pacientes.

“Desde el año pasado se empezó a dar mantenimiento pero era demasiado lo que tenía y los recursos eran pocos, a partir de este año a mediados de febrero y marzo se arreglaron los motores, se hicieron algunas limpiezas químicas, y posteriormente en mayo la empresa ya entró físicamente al hospital a realizar los trabajos correspondientes para su buen funcionamiento como el área eléctrica”.

Finalmente, el secretario de salud adelantó que será este jueves, gracias a las gestiones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, cuando salgan más licitaciones para más paquetes de medicamentos y mobiliario, así como material de curación.

Por: Anabel Martínez