Respaldo crediticio a las empresas locales

23

Gracias al trabajo coordinado entre las instancias de gobierno, durante este año se logró formalizar a más de 400 empresas, por lo que la meta para el próximo año es contar con un programa fuerte en este rubro, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), Abraham Azar Lemus.
Comentó que para ello se buscan esquemas de financiamiento accesibles para las empresas, eliminar la barrera del historial crediticio y de la garantía prendaria, para que se haga algo parecido a la tasa cero, e impulsar el crecimiento de las empresas.
Añadió que la mayoría de las solicitudes de apoyos de negocios recepcionadas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), provienen de los municipios de Carmen y Campeche, mientras que los demás son atendidos por el Fondo Campeche (Focam).
“Queremos impulsar el programa de formalización de empresas, pero que no se contemple únicamente a los municipios de Campeche y Carmen, sino que se involucre a todo el Estado”, expuso.
Azar Lemus mencionó que se otorgará un mayor número de apoyos a las mujeres, ya que este sector es el más cumplido con los pagos de los créditos, por lo que se buscarán alianzas con bancos e instituciones para brindarles mayores beneficios.
Agregó que otra de las estrategias es apoyar a las empresas con estrategias de Marketing para que utilicen otros canales de distribución para comercializar sus productos, “son cosas que no se habían hecho, y qué tal vez en el nacimiento de Indemipyme podamos hacer”.
Explicó que el organismo a su cargo maneja un programa que se llama Desarrollo de Proveedores Locales a nivel estatal, en tanto que con Pro Campeche se atiende el tema exportación a nivel regional y nacional.
Dijo que gracias a este mecanismo, en febrero del 2017 se colocaron ocho productos en las tiendas OXXO de la entidad, y se pretende que para el 2018, se comercialicen de manera regional.
“Algo que OXXO nos ha pedido es que no solamente pensemos en los productos que ya existen, sino también en elementos que consuman todos los campechanos, y es ahí en donde tenemos que desarrollar proveedores para entrar a las cadenas comerciales locales, regionales y nacionales”, concluyó.

Información: Cindy Vera Chan