Respaldan la producción de búfalos

8
Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalo.

Redacción Novedades

En creciente desarrollo la cría de búfalos en la entidad campechana, una actividad que está por convertirse en un generador económico importante en esta región de la Península de Yucatán, afirmó el presidente de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, Ismael Coronel Sicairos.
Recordó que fue en 1998 cuando ingresaron los primeros búfalos a México y que precisamente Campeche fue uno de los dos estados que los recibió con positivismo e interés. “Afortunadamente hasta el momento ha ido en creciente desarrollo la actividad que ha tenido para bien del sector ganadero”, dijo.
Indicó que este esfuerzo ha sido cobijado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), por haber hecho de esto una realidad, gracias al trabajo conjunto en el impulso y promoción de esta ganadería.
“Para ello ha sido fundamental el desempeño, divulgación y el crecimiento del hato bufalero en México desde hace algunos años. Y bueno, queremos que se convierta cada vez más en una actividad que sea considerada normal, rutinaria y como parte de la actividad ganadera de México, que hoy no lo es”, agregó.
Recordó que la actividad en otras latitudes del planeta, es una actividad económica altamente rentable, como es el caso de la India, el mayor exportador de carne de búfalo del mundo
Por ello, insistió que impulsar este tipo de iniciativas junto a otras que parecen fuera de lo tradicional como los ranchos cinegéticos y actividades en el tema pecuario, resultan rentables.
Finalmente, recordó que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya se dio de alta el sistema de producción de búfalo para trabajar con criadores y comercializadores, así como los transformadores de todos los productos derivados.
“Confiamos en que esto se convierta en una caja de resonancia y puedan ser escuchada para que la organización ganadera, en cada una de las entidades, tenga este capítulo de producción pecuaria como parte de su producción y no sólo sea visto como un producto exótico”.