Respalda la Seduc programas tecnológicos

19
Ricardo Medina Farfán.

La Secretaría de Educación (Seduc) continuará impulsando cinco programas tecnológicos que se aplican en escuelas primarias y secundarias públicas de toda la geografía estatal, informó el titular, Ricardo Medina Farfán.
Indicó que ello es parte del esfuerzo tecnológico que la actual administración estatal ha venido impulsando durante todo este tiempo, mediante los cinco programas tecnológicos.
Uno de éstos es Cuantrix, el cual continuarán impulsando, en asociación con la Fundación Televisa, para poder iniciar a los niños de primaria en la formación de actividades para la programación en cómputo.
Agregó que Cuantrix representa un nuevo lenguaje tecnológico que permitirá a las nuevas generaciones tener un amplio desarrollo dentro y fuera del ámbito escolar, además de que es una herramienta que los prepara para hacerle frente a las nuevas oportunidades laborales en materia tecnológica y de programación.
De acuerdo con la Fundación Televisa, el programa que se desarrolla en alianza con IZZI y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), tiene como objetivo que cada año un millón de niños y jóvenes aprendan ciencias de la computación y programación a través de diversos esfuerzos de difusión, programas de capacitación y desarrollo de materiales didácticos multiplataforma.
Destacó que, precisamente, Campeche fue una de las seis entidades del país en las que se implementó el programa piloto a nivel nacional desde el ciclo escolar 2016-2017. “En este proyecto educativo Campeche fue el que mejor comportamiento tuvo de todos los estados que implementaron Cuantrix”.
Inclusive, durante el pasado ciclo escolar, se llevaron a cabo más de tres mil sesiones con la participación de mil 500 alumnos.
Asimismo, otro esquema tecnológico es “Tac-Tac”, un programa que se viene implementando para que a través de videojuegos y actividades lúdicas y tecnológicas, los menores puedan desarrollar habilidades de programación e igualmente de matemáticas.
Dijo que en el caso de Robótica Creativa, otro programa tecnológico que se aplicará en las escuelas públicas de educación básica, en colaboración con el maestro Javier Delgado, quien ha sido entrenador de muchos equipos de robótica y docente de la UTECAM, que ha triunfado a nivel internacional, desarrolló dicho esquema de enseñanza que se estará implementando en los centros escolares. No solo desarrolla los robots, sino al mismo tiempo una plataforma para que la niñez de una manera muy lúdica y fácil tenga acercamiento a la tecnología.
Adicionalmente, señaló que está el programa Robotix, un esquema nacional de robótica que se está implementando en secundarias y que el año pasado arrancó de manera oficial en Campeche, y este segundo año se espera ampliar el número de escuelas beneficiadas.
“Los alumnos trabajan mediante una Tablet, algo muy sencillo y un robot, pero que permite que los jóvenes tengan también el acercamiento a la tecnología”, finalizó.