Resisten animales estragos del clima

21

Los productores ganaderos locales se tienen que capacitar y profesionalizar para hacer frente a las condiciones climáticas, aunque se les ha apoyado con paquetes tecnológicos, consideró en entrevista el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.
Dijo que la SDR realiza acciones de fomento, a través de capacitación y apoyos para la productividad.
Por lo general, la dependencia estatal no aporta vacunas para el ganado, sino que es una responsabilidad de los productores.
“Sin embargo, el año pasado la SDR otorgó algunos paquetes que incluyó tanto vacunas como vitaminas para el ganado, aunque no todas las regiones son las mismas y no aplican las mismas fechas, por lo que es difícil programar paquetes a la medida”, indicó.
Por tal motivo, se sigue insistiendo en que el productor se tiene que capacitar y profesionalizar, haciendo el trabajo que le corresponde como ganadero “porque la naturaleza ya no va a hacer el trabajo al sector productivo”.
Todas las asociaciones ganaderas cuentan con un tractor y una empacadora para forraje. “Entonces ganadero que no haga forraje no puede prevenirse ante el factor clima, por lo que hay que hacer trabajo de campo”.
Asimismo, señaló que hasta ahora la SDR no tiene reporte de bajas de ganado por enfermedades como el derriengue o a consecuencia del clima.
Al año, el productor ganadero de manera natural pierde de un dos a tres por ciento de cabezas de ganado.
“Ese es el promedio de mortandad natural, ya sea por derriengue, porque se quebró o mal parió, porque se ahogó o porque el ganado se quedó sin agua”, explicó Toledo Jamit.
Reconoció que es difícil llevar los promedios de los reportes, aunque hay una Unión Regional Ganadera con 15 asociaciones ganaderas locales que representan el 30 por ciento del sector de la entidad.
El 70 por ciento de los ganaderos locales no están agrupados y, en consecuencia, no llevan ni estadísticas ni control del ganado.
Para la actual administración estatal apostarle al sector primario y económico es la voluntad y la certeza del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Eso ha quedado demostrado con las acciones y el respaldo al trabajo de sectores productivos como el ganadero”, concluyó el titular de la SDR.