Rescata Conafor 100 hectáreas consumidas por los incendios

24

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Campeche, ha cumplido en tiempo y forma las metas anuales del Plan de Desarrollo Forestal con la recuperación y reforestación de 100 hectáreas consumidas por incendios pasados, anunció el gerente estatal de la Conafor, Alonso Pacheco Ucán.
Explicó que estas metas se han cumplido año con año y que, pese al enorme esfuerzo que implica una reforestación exitosa, es apenas el primer paso de una nueva oportunidad para las selvas y bosques, pues tendrán que pasar por lo menos 20 años para alcanzar nuevamente la riqueza ambiental de los espacios recuperados.
“Este año ya cumplimos la meta que es parte de los compromisos de la administración federal y sumamos esfuerzos con las acciones que también impulsa el Gobierno del Estado”, indicó.
Agregó que, la Conafor hace una inversión muy importante en los ejidos a través del programa de Servicios Ambientales, con el compromiso de resguardar las selvas y bosques tropicales, “ya llegamos a la meta pero sin duda seguiremos trabajando para rescatar la mayor extensión posible del macizo forestal”.
Comentó que estos resultados derivan de un amplio análisis de años anteriores para identificar las deficiencias de las estrategias tanto de preservación como de reforestación, reduciendo este año el 73 por ciento de los daños ambientales causados por la de-vastación por fuego.
En este sentido, manifestó que en el marco del Día del árbol se realizarán actividades para concienciar a la población acerca de la importancia de preservar la vegetación tanto en comunidades rurales como urbanas en los más pequeños del hogar, pues se apuesta a que sean las nuevas generaciones quienes impulsen un nuevo cambio a favor de la naturaleza y la biodiversidad que existe en ella.

Información: Anabel Martínez Torres