Repuntan las ventas gracias a San Valentín

21
Los arreglos florales tuvieron mayor demanda este año por el Día del Amor y la Amistad.

El principal centro de abastos de la ciudad reportó un incremento en sus ventas superior al 20 por ciento en el giro de novedades y regalos por el Día del Amor y la Amistad, siendo los jóvenes quienes más gastaron en esta celebración con un promedio de 100 a 300 pesos principalmente en arreglos florales, chocolates o peluches.
A decir de algunos comerciantes, los consumidores prefieren buscar sus obsequios en paquete que individual. Las rosas fueron las más vendidas con un precio unitario de 20 pesos y en ramillete se podía comprar hasta en 40 pesos, otras flores fueron los girasoles, orquídeas y lilas.
Pese al temor de que los introductores elevaran el costo de la flor, este miércoles los vendedores reportaron buenas ganancias gracias a las estrategias que implementaron como elaborar arreglos vistosos con flores menos populares, vender rosas por unidad y diseñar arreglos según el presupuesto del cliente.
“Tenemos arreglos de 80 pesos y hasta 350 que traen lilis, rosas, astromelias, follaje con tal de hacerlos muy vistosos. Este año tuvimos que subirle entre 10 y 15 por ciento a las flores en comparación al 2017, pero también hemos logrado adaptarnos al presupuesto del cliente”, platicó Ismael Uc, florista del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”.
En el caso de las novedades y detalles, no hubo pretexto para no regalar chocolates, pues en el mercado principal se vendió desde tres pesos la pieza hasta cajas completas por 50 pesos. Los osos de peluche alusivos al amor y la amistad variaron su costo de acuerdo a su tamaño, siendo el más pequeño de 100 pesos y hasta 300 pesos un peluche de 35 centímetros de altura.
“La venta ha sido estable pero muy baja a comparación de otros años debido al carnaval, siempre que se junta el Carnaval con San Valentín la gente gasta más en el primero y luego solo comparan un detallito para no dejar pasar la ocasión, pero esperemos que mejore”, dijo Antonia Medina Brito.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jean Du Bar del Río adelantó que esperan una derrama económica superior a la del año pasado, que a nivel nacional superó los 21 millones de pesos con repunte de ventas, dependiendo del giro, de hasta 100 por ciento en ganancias.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia