Repudian que condicionen los programas federales

25

Víctor Améndola Avilés, integrante de la dirección estatal de transición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en contra de que se condicionen programas federales como “Sembrando vida”, a las familias ubicadas cerca de las rutas del Tren Maya, y criticó que aún no se cuente con el proyecto y su impacto socio ambiental.

De acuerdo con el político perredista, el proyecto debe respetar el patrimonio de las familias campechanas, y exhortó a los ejidatarios a la defensa y preservación de sus tierras.

El dirigente perredista también cuestionó que aún no se ha realizado un mapeo para localizar vestigios arqueológicos de la cultura maya.

“Andrés Manuel, que tanto criticó al gobierno de Peña Nieto, parece ser que no son distintos, no hay un estudio de impacto en la Reserva Natural de Calakmul, se inicia el proyecto sin saber los alcances ecológicos y sociales; hay gente que solo tiene sus parcelas como para que se las condicionen, sería muy cínico de este gobierno hacer lo que hicieron los anteriores”, argumentó.

Améndola Avilés opinó que el Tren Maya por sí solo no va resolver los problemas de pobreza y marginación, ni tampoco programas como “Sembrando vida”; “no seamos ingenuos, los ganadores no serán las familias aledañas, serán los grandes capitalistas, inversionistas internacionales que se quieren ‘agandallar’ los terrenos de la gente; solo van a hacer empleados con sueldos bajos, como ha sucedido en otras zonas turísticas”.

Insistió en que el proyecto del Tren Maya puede funcionar, pero no debe aplicarse solo a partir de la idea del Gobierno Federal, sino es obligatorio invertir y respetar a la población que ya de por sí vive en condiciones paupérrimas para que no se les vulneren sus derechos humanos.