Reportan saldo blanco en las playas de Campeche

25
Ayer finalizó el reforzamiento de los operativos que se realizaron en diferentes playas y balnearios del municipio

La Secretaría de Protección Civil (Seproci), a través de su Dirección de Administración de Emergencias, reportó saldo blanco en las actividades de playa durante el primer periodo vacacional del año; destacaron algunas riñas e incidentes menores al interior del balneario popular Playa Bonita.
Ayer finalizó el reforzamiento de los operativos que se realizaron en diferentes playas y balnearios del municipio, en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y otras dependencias para garantizar el bienestar de la población en general.
“Nos da gusto informar de un saldo blanco a pesar del repunte de bañistas que se tuvo en la playa inclusiva”, señaló el director de Administración de Emergencias, Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Cabe recordar que se reportaron 71 mil 993 visitantes en Playa Bonita, del 26 de marzo al 1 de abril fueron 44 mil 136 personas, mientras que del 2 al 8 de abril, 17 mil 987.
Durante los días con mayor afluencia se registraron algunas riñas entre particulares e incidentes deportivos que fueron atendidos por la delegación campechana de la Cruz Roja Mexicana, pero no se registró ningún accidente que lamentar.
Sin embargo, a nivel estatal 6 personas perdieron la vida en diferentes accidentes carreteros o por ahogamiento, que se suscitaron en Campeche-Mérida, Champotón y Carmen.
“Esto nos da un punto más a trabajar en cuanto a la prevención de accidentes, que la ciudadanía tome conciencia y comprenda que tomar un vehículo en vacaciones implica mayor responsabilidad tanto para quien maneja como para los acompañantes”, dijo.
Insistió en que es indispensable reforzar la práctica del conductor designado y la competencia de un copiloto durante trayectos largos.
El alcoholímetro que estuvo de forma permanente a la salida del balneario popular Playa Bonita cumplió con las expectativas y evitó que personas en estado inconveniente pusieran en riesgo sus vidas, las de sus acompañantes y a la sociedad en general, en las carreteras de regreso a sus destinos.

SIN RIESGOS SANITARIOS
Por otra parte, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), aseguró que no se reportaron incidentes mayores en las 16 playas aptas para uso recreativo y balnearios de los municipios de Calkiní, Campeche, Escárcega y Candelaria.
Como resultado del operativo sanitario realizado durante el periodo vacacional de Semana Santa, se realizaron 184 visitas de verificación por condiciones físico sanitarias; 17 por análisis sensoriales a productos del mar a la venta en pescaderías, tiendas de autoservicio, cocktelerías y restaurantes; se analizaron 10 mil 550 kilogramos de pescados y mariscos, sin encontrar algún producto no apto para consumo humano, y se aseguraron 18 bolsas de ostiones sin etiqueta.
Respecto al fomento sanitario, se ofrecieron 41 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, con la participación de 883 personas; se distribuyeron dos mil 126 impresos, de los cuales 481 fueron trípticos y mil 100 carteles, y se repartieron 150 mandiles, 150 playeras, 65 juegos de mesa, 25 juegos para niños (frisbees), 25 pelotas, 50 bolsas y 100 guías de buenas prácticas de higiene.
También se entregaron 780 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano; se dieron 350 cubre bocas y 350 cubre cabellos.
Se visitaron las terminales de autobuses y gasolineras para verificar que contaran con agua clorada en los baños, llevando a cabo 45 determinaciones de cloro residual libre, encontrando presencia de este elemento en todas y cada una de ellas.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, las cuales facilitan la rápida descomposición de los alimentos y en especial los productos del mar, exhortó a practicar de forma permanente las medidas preventivas de higiene en la manipulación de estos productos y el procedimiento de conservación para evitar enfermedades gastrointestinales.
Las principales medidas precautorias son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados o mariscos bien cocidos y evitar la contaminación cruzada (transferencia de bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hasta aquellos que están listos para el consumo humano).
En otras acciones preventivas, se hizo un operativo de saneamiento básico en escuelas de localidades de los municipios de Candelaria y Escárcega, con la finalidad de supervisar las cocinas.
Se aplicó cloro en pastillas en cuatro cisternas y cuatro tanques elevados; se orientó a nueve manejadores de alimentos; se entregaron 35 frascos de plata coloidal y se desinfectaron los patios con caleo; las comunidades en las que se realizaron dichas acciones son Peje Lagarto, Don Samuel, Benito Juárez y Escárcega, donde también se monitoreó la calidad del agua.

CRUZ ROJA FINALIZA OPERATIVO SEMANA SANTA 2018
La delegación de Campeche de la Cruz Roja Mexicana dio 175 servicios del 25 de marzo al 9 de abril, informó la Coordinación Estatal de Socorros como resultado final del Operativo Semana Santa 2018.
Del total, 59 requirieron traslado inmediato para la atención médica del paciente y 26 resultaron ser llamadas falsas, lo que representó que las unidades se movieran a un lugar donde no hubo urgencia real.
Durante la asistencia en eventos religiosos, se atendieron cuatro casos por insolación, deshidratación y contusiones leves, solo uno de ellos ameritó traslado para su atención médica.
También se dio servicio en ocho accidentes automovilísticos, cinco por derrapamiento, una volcadura y dos por impacto de vehículos, teniendo como resultado ocho lesionados y un fallecimiento en el lugar del accidente; además de la atención a 48 casos clínicos.
Agregó que 79 casos no ameritaron traslado y nueve se negaron a la atención prehospitalaria.
En el caso de la delegación local de Carmen, se brindó apoyo con el equipo de Rescate Urbano en un accidente automovilístico registrado en Playa Norte para la extracción de los cuerpos de cuatro personas, así como un incidente carretero donde se reportó un deceso.
En el módulo de atención de Playa Norte se brindaron 22 servicios por toma de presión, curaciones leves, insolación y congestión alcohólica, trasladando a tres personas su centro médico para su atención y tratamiento.
En los eventos religiosos y deportivos en los que se tuvo presencia de paramédicos de Cruz Roja en Carmen, se brindaron 12 atenciones por casos de acaloramiento y contusiones.
El operativo dio inicio de manera oficial a nivel nacional el 25 de marzo, sumándose a las instituciones que participaron de manera conjunta para garantizar la seguridad de ciudadanos locales y turistas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia