Reportan saldo blanco durante festejos navideños en el Estado

30
El sector restaurantero ofrecerá diferentes opciones para las personas que quieran disfrutar de la cena de año nuevo afuera de sus hogares

Mientras que las autoridades policiales reportaron saldo blanco durante la celebración navideña en el Estado, los empresarios aseguraron que la afluencia turística beneficiará al sector restaurantero y, en cambio, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad registraron malas ventas.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) aseguró que hubo saldo blanco durante los festejos de Nochebuena, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo.
Explicó que se ha observado una disminución en la incidencia delictiva del 7 por ciento con respecto a otros años, lo que contribuye a mantener a Campeche como una entidad con paz y armonía. “Hasta ahora han funcionado todas las medidas implementadas para reforzar la seguridad, entre ellas la video vigilancia que cuenta con una buena coordinación. Esos resultados se están repitiendo ahora en diciembre”, aseguró.
Detalló que los incidentes familiares son los reportes más comunes en estas fechas, por lo que recomendó que la población no abuse de las bebidas alcohólicas.
“Los campechanos tuvieron un festejo tranquilo y se prevé que lo mismo suceda para la celebración de fin de año, ya que tenemos una vigilancia bien equipada y el personal del orden público está bien capacitado”, señaló.
A pesar de que Campeche se mantiene como el Estado con menor delincuencia en el país, reconoció que el robo a transeúntes ocurre en las ciudades más pobladas que son San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen.
Agregó que también hay incidentes en Candelaria y en menor escala en Escárcega, pero en el resto de los municipios hay un bajo índice delictivo.
“Abordamos estos temas en las reuniones de coordinación, donde está presente el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, así como las fuerzas armadas y militares, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para realizar un análisis mensual en materia de seguridad”, añadió.
Reiteró que ayer se reunió con el Grupo de Coordinación de Seguridad donde se acordó fortalecer de manera inmediata las medidas de vigilancia en todo el estado para garantizar la tranquilidad de los turistas y las familias campechanas por motivo de los festejos de fin de año.

PREVÉN BUENA AFLUENCIA PARA EL 31 DE DICIEMBRE
Por otra parte, el sector restaurantero aseguró que se ha registrado una buena afluencia de turistas en San Francisco de Campeche, por lo que se prevé que para el 31 de diciembre aumente la demanda de los servicios que manejarán para recibir el 2018.
El presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (CUDIR) Abraham Cervera Ganzo explicó que existe una mayor oferta de cenas para el 31 de diciembre, así como espacios para desayunar el 1 de enero, por lo que la población ya está acostumbrada a abrir sus puertas al turismo.
Por su lado, la empresaria María Eugenia del Río Rodríguez señaló que las ventas han sido moderadas debido a la competencia que existe en el sector, ya que las ganancias eran mejores hace años porque no había tantos restaurantes.
Agregó que las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) beneficiaron, pues han atraído la atención de turistas tanto nacionales como internacionales.
Reveló que muchos campechanos han optado por encargar la cena a domicilio a diferentes chefs para evitarse la molestia de cocinar, lo que representa otra opción de trabajo.
“La población tiene la libertad de elegir lo que hará para recibir al año nuevo, lo importante es que se beneficien todos y así vamos enriqueciendo al Estado”, expresó.
De acuerdo con otras empresas del sector restaurantero, ya se están en el proceso de prepararse para la cena de año nuevo, en que ofrecerán diversos paquetes y música para amenizar esta celebración.

MALAS VENTAS EN MERCADO Y CENTRO
Los comerciantes ubicados en el Centro Histórico y en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” señalaron que tuvieron malas ventas navideñas, a pesar de que ofrecieron una gran diversidad de artículos para esta temporada.
En un sondeo que realizó Novedades de Campeche, los empresarios ubicados en la calle 53 coincidieron en que no alcanzaron los números que se registraron en años anteriores. Sin embargo, señalaron que se debió a la competencia que representan las tiendas departamentales y los supermercados.
El comerciante Luis Zetina dijo que se registró una gran afluencia de personas en el Centro Histórico durante la víspera de Navidad, pero que era muy poca la gente que compraba los artículos.
Agregó que usualmente diciembre es el mejor mes para ellos, por lo que solo les queda ver si la situación mejora por el Día de Reyes mejora o con el 14 de febrero, por San Valentín.
Más tarde, en entrevista al líder del Sindicato de los Baratilleros del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, José Ehúan Chan, confirmó que este año la comercialización de artículos fue muy baja.
“A muchos comerciantes y locatarios les quedó mucha mercancía. Lo atribuyo a la economía, además de que en las colonias todos se vuelven comerciantes durante esta época y ellos no pagan impuestos”, indicó.
Por último, solicitó a las autoridades que les permitan permanecer instalados durante unos días más en la explanada del principal centro de abastos de la ciudad para lograr vender un poco más.

RECOLECTAN MÁS DE 300 TONELADAS DE BASURA
Más de 300 toneladas de basura se recolectó en la ciudad el 25 de diciembre, informó el gerente de operaciones de Red Ambiental, José Magaña Sosa. Recordó que el personal trabajó durante esos días para garantizar el servicio a la población.
Señaló que se recolectó un gran volumen de desechos en las principales calles y avenidas de San Francisco de Campeche, como bolsas de plástico, unicel, restos de comida, envolturas de regalos, envases de plástico, botellas de vidrio y latas.
Actualmente hay 12 camiones recolectores, pero solo operan ocho de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos para brindarles un buen servicio, contemplando un total de 16 rutas diarias.
El barrido a mano maneja dos turnos, en el cual laboran 38 personas para atender las principales vías de la ciudad, que incluyen algunos barrios tradicionales como Santa Ana, San Román, Centro Histórico y el malecón de la ciudad.
Enfatizó que en un día normal se juntan entre 280 a 300 toneladas de residuos diarios. Por ello, recordó a la ciudadanía que saque su basura a tiempo con la finalidad de evitar que los animales callejeros rompan las bolsas y dejen regados los desechos en las calles.
Finalmente, reiteró que el 31 de diciembre y el 1 de enero laborarán de manera normal, por lo que exhortó a los campechanos a juntar su basura y sacarla a la puerta de sus hogares con la confianza de que la empresa irá por ella como de rutina.

Información: Cindy Vera