Reportan más de 10,000 casos de males gastrointestinales

29
Piden verificar las condiciones de higiene antes de consumir alimentos en la vía pública

Al informar el aumento de males gastrointestinales, con más de 10 mil casos nuevos acumulados en lo que va del año, la Secretaría de Salud alertó que estos padecimientos suelen repuntar en periodos vacacionales y recordó a la población tomar medidas preventivas.
El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) informó que a la fecha suman 10 mil 302 casos nuevos de enfermedades infecciosas intestinales en Campeche.
Exhortó a los campechanos a que se mantengan alerta con las medidas de higiene, sobre todo entre la población infantil, ya que son los más vulnerables a contraer infecciones intestinales al llevarse las manos o juguetes a la boca.
Enfatizó que uno de los motivos más frecuentes es la ingesta de alimentos echados a perder por las altas temperaturas, por lo que pidió no descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino sacarlos del congelador a la parte baja del refrigerador.
Reiteró que es de suma importancia cuidar el manejo de los alimentos no solo al momento de su preparación, mediante el lavado de manos de quienes los preparan y la desinfección de frutas y verduras, sino cocinarlos bien y mantenerlos bajo de refrigeración en caso de no consumirlos de manera inmediata.

SINDROME DEL VIAJERO
Por otra parte, durante la temporada vacacional un buen número de personas están propensas a padecer el “Síndrome del Viajero”, un tipo de malestar intestinal que puede ir de leve a agudo, por lo que recomienda evitar en lo posible ingerir alimento en puestos callejeros o en condiciones de falta de higiene tanto en la elaboración como al momento de servirlos.
Agregó que lo ideal es consumir alimentos bien cocidos y sólo en lugares establecidos, sobre todo si se trata de platillos a base de pescados y mariscos.
También recomendó lavarse o desinfectarse las manos frecuentemente sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
beber sólo agua purificada embotellada, evitar ensaladas preparadas con vegetales de hoja crudos, como lechuga, espinaca y col, entre otros, porque son difíciles de limpiar y necesitan ser correctamente desinfectados para ser consumidos sin riesgos.

Información: Noemí Heredia Bernés