Reportan balance positivo en los procesos de evaluación educativa

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El magisterio campechano ha respaldado las medidas implementadas a nivel nacional y estatal para mejorar la calidad de la educación con su participación en cada uno de los procesos de diagnóstico.

Durante el 2017, en Campeche se realizaron nueve evaluaciones, cuatro oficiales y cuatro pilotos, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se obtuvieron resultados positivos en los cambios realizados en el caso de las pruebas aplicadas en Educación Media y en el caso de las aplicadas a los maestros.
La directora general del INEE en Campeche, Miriam Lira Valencia, reconoció la participación de maestros, directivos y estudiantes para la correcta ejecución de las pruebas, cuyos resultados han sido entregados en tiempo y forma a las autoridades educativas, iniciando así el proceso de revisión para determinar si requieren ajustes.
Indicó que en la entidad el balance es bueno, ya que se realizaron todas las evaluaciones que estaban programadas en el Sistema Educativo Nacional y se cubrieron al 100 por ciento todos los planteles. Agregó que se tuvo la participación de alumnos y docentes, e incluso de padres de familia y directivos en algunos casos.
Destacó que el ambiente tranquilo de la entidad –en todos los ámbitos– impulsó que las autoridades consideraran a Campeche para la realización de pruebas piloto que el próximo año pasarán a formar parte del catálogo de evaluaciones con las que se medirá el desempeño en las aulas.
“Una se llama Talis, que el próximo año ya viene como evaluación muestral internacional. Está dirigida específicamente a las condiciones pedagógicas de matemáticas, que como ya vimos en los resultados es una de las que presentan problemas”, indicó.
También se realizó la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2018, por sus siglas en inglés), en la cual se aplican instrumentos relacionados con el desarrollo de competencias para la lectura, matemáticas y ciencias. Se realizan en computadora a una muestra de estudiantes de 15 años en cerca de 293 planteles de secundaria y bachillerato de las 32 entidades federativas.
Campeche participó en el programa piloto “Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares (CECE) 2018”, orientado a la promoción de la autonomía de las escuelas para implementar acciones de mejora, que se realiza en 62 planteles de educación primaria de tres entidades federativas del 21 de mayo al 1 de junio.
Este año se estuvo en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación preescolar, referida al Sistema Educativo Nacional, que permite conocer los aprendizajes clave de Leguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático en alumnos de tercero de preescolar.
Detalló que colaboró en el piloto Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación secundaria, para conocer el dominio de un conjunto de aprendizajes en los estudiantes.
Otra evaluación fue el piloto Evaluación de la Oferta Educativa en primaria (Evoe), sobre el piloteo de instrumentos sobre las condiciones básicas de los planteles para su operación y funcionamiento. Participaron directores, docentes, alumnos y representantes de la sociedad de padres de familia. Esta prueba se desarrollará en aproximadamente dos mil 432 escuelas de secundaria de las 32 entidades federativas.
Cabe destacar que Campeche ya no participará en los programas piloto que se sumarán a la serie de pruebas aplicables en el 2018, debido a que ya se tiene el primer balance de la entidad.
Detalló que los resultados pilotos solo sirven para valorar la propia evaluación aplicada y pulirla para llevarla a todos los planteles.
En lo que respecta al diagnóstico del desempeño aplicable a los profesores en noviembre y diciembre, para este 2017 fueron convocados cerca de mil maestros de toda la entidad, de los cuales participó cerca del 99 por ciento. Destacó que aquellos que faltaron fueron por enfermedad justificable o por estar ya en proceso de jubilación.
Detalló que la prueba aplicada este año a los maestros tuvo una modificación sustancial, lo que los llevó a tener un mejor desempeño, porque anteriormente se tenían cinco etapas. Antes los facilitadores presentaban la evaluación en dos o hasta tres sesiones en un solo día, pero hoy solo presentan una de habilidades específicas en un solo turno de cuatro horas.
“En general los maestros salen mucho más satisfechos porque es menos cansando y porque en la práctica docente ya no se les está preguntando por computadora, sino que se va recuperando la información desde el centro escolar, a través de informes que ellos mismos suben, por lo que la evaluación se acercó a la escuela”, puntualizó.
Señaló que ahora el docentes elige qué parte de su proceso educativo es el que quiere mejorar con su grupo en particular durante 12 semanas; hace su diagnóstico, decide qué contenido va a desarrollar para la evaluación en particular, escoge las estrategias, lo señala en la computadora y se realiza en ese periodo la intervención. Después, suben todo el proceso, evitando hacerlo todo en un solo día.
Reconoció que en Campeche los maestros han tenido mucho interés por participar en la prueba, incluso cuando eran cinco etapas, por lo que nunca dejaron de participar. Sin embargo, señaló que en las encuestas de salida se reportan menos quejas del proceso.
Para el cierre del 2017, el INEE trabaja en el estudio sobre el estado que guarda la educación en Campeche, así como un proyecto que recupera el seguimiento a los programas de asignación de plazas, preparándose 10 evaluaciones en el servicio educativo desde febrero hasta noviembre, y en el Servicio Profesional Docente desde mayo hasta noviembre.

Información: Daniel Castillo