Reportan 155 quejas por irregularidades médicas

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El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, presidió la inauguración de la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

Por: Lorena García 

En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera presidió la inauguración de “XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico” (CMAM), que se celebra en esta ciudad del 22 al 24 de noviembre, con el objetivo de establecer políticas comunes que refuercen el modelo único de atención de inconformidades en el ámbito nacional, así como mejorar los servicios a la población
Acompañado del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, Rodríguez Cabrera destacó que Campeche tiene cobertura del 100% en atención de la salud pero que es necesario mejorar la calidad de la misma, y se trabaja para alcanzar esa meta, ya que este sector es prioritario para el gobernador del Estado.
Ante la presencia de Álvaro Arceo Ortiz y Carlos Cervera Rodríguez, delegados del IMSS e ISSSTE, señaló que las instituciones de salud en el Estado brindan servicios médicos a más un millón de derechohabientes.
Posteriormente, en rueda de prensa, Alberto José Ruiz Rodríguez, titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche (CCamecam), detalló que de enero a la fecha se han registrado 155 inconformidades en contra de las instituciones de Salud; de ellas, 14 fueron contra la Secretaría de Salud, y de éstas, 10 han sido resueltas mientras que cuatro aún están en proceso.
Consideró que las demandas por servicios de salud se presentan por una comunicación inadecuada entre el médico y su paciente.
“De esas 155, el 45% aproximadamente son de asesoría o información. Hay un proceso que nosotros hacemos que se llama gestión inmediata, es decir, que si una persona tiene una demanda de atención médica intervenimos a través de la buena fe y del diálogo con las autoridades de los hospitales, consiguiendo que se les pueda acortar el tiempo de su consulta, de su cirugía o que se les proporcione algún medicamento que no se encuentra, eso representa más del 45%, entonces, el 80 ó 90 por ciento de nuestro trabajo es de orientación”, explicó.
De la misma forma, agregó que la Camecam lleva a cabo dictámenes de casos enviados por la Procuraduría de Justicia, el Tribunal, Derechos Humanos, entre otras instituciones.
Detalló que Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico se realiza dos veces al año para detectar e implementar las necesidades de cursos y talleres operativos que conlleven a una mejor preparación técnica, así como intercambiar la información que promueva una mejora continua en los servicios que presta a la ciudadanía, acorde a una filosofía de calidad total.
Por último, dijo que la Ccamecam tiene como objetivo contribuir a resolver los conflictos entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores, ya sean instituciones de carácter público, privado o social.