Renuncias son por congruencia política

15

Al destacar que la ausencia de una representación del Partido Nueva Alianza (Panal) no es por desinterés, sino que se trata de un acto de congruencia política, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Mario Trinidad Tun Santoyo, negó a los medios de comunicación que los militantes no quieran estar a cargo de la suplencia en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa el líder del Panal, acompañado de jóvenes de la entidad, fue cuestionado sobre la renuncia de tres suplentes al llamado de la Cámara de Diputados local y señaló que el primer suplente renunció por escrito, debido a que es al mismo tiempo candidato a una regiduría, acto que lo imposibilita a estar en una curul.
Añadió que la segunda suplente en ser llamada fue Dora María Uc Ehuán, quien a la vez participa en la elección en busca de la diputación local por el distrito 19, motivo por el que también renunció a ese puesto; el tercero en la lista es Luciano Naal Kantún, quien tras haber aprobado la evaluación que aplica la Secretaría de Educación del Estado, debe de estar en servicio dos años sin interrupciones, y estaría libre hasta el 2019, motivo por el que hace unos días también anunció su renuncia.
“No es que nadie quiera ser diputado, no es desinterés, es un acto de honestidad; no podemos jugar dos papeles, porque además siendo diputados y jugando por una candidatura es justo lo que no se quiere, no pueden hacer una doble función, por ello se acordó que se mandará a citar a la cuarta suplente que es la profesora Trinidad del Socorro Contreras Chan”.
Aunque la docente mantiene actualmente un status de jubilada, el líder aseguró que se trata de un miembro activo que no tendría ningún problema en servir a la sociedad desde la curul que dejó la diputada y ahora candidata Elia Ocaña.
En tema aparte, Tun Santoyo explicó que Nueva Alianza garantiza espacios, oportunidades de formación y desarrollo en la política a los jóvenes, para que sean respetados sus derechos y fortalezcan sus capacidades.
“Nueva Alianza reconoce el derecho de la juventud a participar en la vida política del país, por lo que manifiesta su compromiso a promover e impulsar su liderazgo y empoderamiento, abriendo los espacios para su participación en la toma de decisiones sobre las políticas de gobierno y el desarrollo de sus comunidades y capacidades”.
Finalmente, dijo que el Panal en la agenda electoral tiene la firme convicción de promover una política cultural incluyente y dinámica, pues en Campeche el 26.78 por ciento de la población total, que representa 241 mil 36, son jóvenes de entre 15 a 29 años.

Información: Adriana Quijano