Rehabilitarán vías férreas en enero

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“La idea, como lo ha planteado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es la contratación de personas de las comunidades al paso del tren, por lo que se tiene tiempo para crear las estrategias de capacitación que brinden fuentes de trabajo” Gabriel Escalante Castillo Encargado del proyecto del Tren Maya en el Estado

Por: Anabel Martínez Torres

El 2019 será un año de análisis, estudios y consultas para tomar las mejores decisiones respecto al paso y la construcción del Tren Maya en el tramo selva Campeche, mientras que desde ahora se trabaja en la planeación para iniciar los trabajos de rehabilitación de las vías ferroviarias de la Zona Federal que ya ha sido impactada por la carretera desde hace muchos años.
Solo se incluirá al proyecto los pasos de fauna (estructuras que permiten a los animales cruzar barreras construidas por los humanos), informó el encargado del proyecto a nivel estatal, Gabriel Escalante Castillo.
“La rehabilitación se realizará, por lo pronto, en el tramo que va de Escárcega a Yucatán, ahí no tenemos problemas de derecho de vía porque existen, pero sí tenemos que cambiar rieles, rehabilitar el paso, porque recordemos que fueron diseñadas para vagones de entre 60 y 70 kilómetros por hora máximo y el tren que se está planteando operará con velocidades máximas de 160 kilómetros por hora, que es una velocidad importante para el uso que se le quiere dar al Tren Maya”, señaló.

CAMPECHE, ENTRADA A LA PENÍNSULA
El proyecto del Tren Maya propone un uso turístico, principalmente con vagones de lujo, el de pasajeros para la movilización de personas a nivel regional y el de carga que finalmente le apuesta al flujo de mercancía, productos y proveeduría a centros de alto consumo como la Riviera Maya, Cancún, la zona del Caribe Mexicano e incluso Yucatán, dando oportunidad a los productores locales a expandir sus horizontes comerciales a bajo costo.
“Escárcega es muy importante para nosotros y para todo el proyecto porque es el punto nodal donde convergen los tramos: el lado selva y el tramo Golfo, y posteriormente tenemos el ramal que va hacia el Sur rumbo a Candelaria y Campeche, de ahí a Tenosique, Tabasco y finalmente a Palenque en Chiapas, es decir, somos la entrada hacia la Península lo que nos da una partida específica en todo esto”.
Tanta es la relevancia de este municipio ferrocarrilero, que desde ahora se ha planteado la instalación de los talleres de mantenimiento del tren. Asimismo, se ha contemplado para la logística y la instalación.

EMPLEOS, DEPENDE DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

En cuanto a los empleos que se espera genere esta rehabilitación, señaló que dependerá de los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo pronto, los trabajos iniciarán con empleados del Gobierno del Estado para dar continuidad y ritmo a lo planteado.
“Son aproximadamente 6 mil millones de pesos los que se han planteado para el próximo año, pero recordemos que será para todas las obras de rehabilitación de la Península de Yucatán, a excepción de Quintana Roo, donde no se tiene ningún tipo de infraestructura ferroviaria construida”.
La idea, como lo ha planteado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es la contratación de personas de las comunidades al paso del tren, por lo que se tiene tiempo para crear las estrategias de capacitación que brinden fuentes de trabajo posteriormente.

SEYBAPLAYA, PUERTO ESTRATÉGICO
Respecto al ramal a Seybaplaya, otro eje fundamental para el Gobierno del Estado por la Zona Económica Especial que ahí se asienta, Escalante Castillo dijo que se planea el desarrollo y construcción de las vías ferroviarias como tramo prioritario, pues con la llegada de cruceros al puerto; “será una puerta de entrada para la proveeduría de todo lo que se necesite, incluso para la construcción del propio tren”.
“En las pláticas que hemos tenido con el arquitecto Rogelio Jiménez, que es el director general de Fonatur, dependencia cabeza de este importante desarrollo, se ha acordado trabajar para que en las próximas semanas se pueda sacar la licitación del proyecto ejecutivo del ramal a Seybaplaya; es decir, de Campeche a Seybaplaya, con una longitud de poco más de 27 kilómetros, llegando a través de la autopista Campeche-Champotón, aprovechando el derecho de vía de la autopista, que es una concesión que maneja Capufe”.

2019: AÑO DE CONSULTAS
Para los 180 kilómetros nuevos de construcción ferroviaria que contempla la zona selvática que irá desde Escárcega hasta límites con Quintana Roo, se tendrá todo un año para realizar consultas, reuniones con todos los involucrados, ambientalistas, pobladores, y gente especializada para la realización de estudios de impacto ambiental hasta llegar a acuerdos que más beneficien a la zona.
“Se van hacer las reuniones que se tengan que hacer y las que sean necesarias, ya hemos tenido acercamientos en las zonas con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), donde convergen grupos ambientalistas de la zona y los ejidatarios de todas las microrregiones; tenemos tiempo para seguir en este análisis exhaustivo para llegar a los mejores acuerdos para todos”.
Señaló que además de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, se están cuidando las reservas estatales como Balankú y Balankín y toda el área en general, por lo que las probabilidades de construcción física iniciarán en 2020 de ser necesario.