Registro Civil acerca servicios mediante unidades móviles

12

Mediante unidades móviles, el Registro Civil en Campeche se acerca a las comunidades donde se requieren servicios como la inscripción del registro de personas, principalmente en los rangos de edad que van de los 6 hasta los 15 años.
En entrevista, la directora general de este organismo, Ingrid Ommundsen Pérez, dijo que donde se ha detectado mayor número de personas que aún no están asentadas, son de localidades de municipios como Candelaria, Calakmul y Escárcega.
Confió en que, con un nuevo estudio se logre detectar otros sitios donde hace falta acercar las unidades móviles del Registro Civil.
La funcionaria estatal dijo que, inclusive, la institución está en contacto con la Secretaría de Salud para conocer su base de datos, con el fin de obtener información sobre el tema.
“No hay que olvidar que para hacer un registro de nacimientos se requiere, fundamentalmente, de un certificado de nacimiento y que cuente con un número de folio, el cual se le pone a la inscripción del registro, por lo que hay que cruzar esa información para tratar de acercarnos a toda esa gente que no tiene en forma este documento”, expuso.
Indicó que, después de seis meses de que una persona no se registra, ya es considerado como un subregistro y que son los estándares que ha manejado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).
“Hemos observado que hay niños desde 6 años hasta jóvenes de 15 años de edad que no cuentan con registro, debido a que a veces nacen en comunidades muy apartadas y cuando se les da el certificado de nacimiento, piensan que ese es el acta de nacimiento; y para ello deben acudir a los módulos más cercanos del Registro Civil, entonces, es un poco por la cuestión del desconocimiento”, aseveró.

Y ADEMÁS
Justicia social para la gente
Ingrid Ommundsen Pérez señaló que, precisamente, por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Registro Civil está todo el tiempo llevando las unidades móviles a las comunidades más apartadas, lo cual ayuda mucho en la entrega de actas de nacimiento.
“Entonces, con las unidades móviles se garantiza el derecho a la identidad de la población, principalmente de las poblaciones indígenas, un servicio que es totalmente gratuito”, manifestó.
Agregó que de esa manera se garantiza el derecho a la identidad que se traduce principalmente en justicia social para la población.