Registran 90 matrimonios igualitarios en Campeche

37

Aproximadamente 90 matrimonios igualitarios se han realizado en Campeche del 2014 a la fecha, informó la directora general del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez.
Dijo que en el 2014 se registraron los dos primeros matrimonios igualitarios en Campeche y que se realizaron a través de un amparo.
Continuó que después de la reforma del 2016, desde mayo de ese mismo año se registraron 22; en el 2017, 28 matrimonios entre parejas del mismo sexo, mientras que en el 2018 al menos 29 y en lo que va del presente año, alrededor de nueve matrimonios igualitarios.
“Yo creo que ya se trata de un proceso normal, porque la gente sabe que si tiene deseos de contraer nupcias lo puede hacer sin ninguna preocupación y cuando llegan al Registro Civil solo tienen que cumplir con los requisitos normales y se lleva a cabo el acto”, señaló.
Ommundsen Pérez reveló que las estadísticas de matrimonios igualitarios son muy parejas, pero se ha tenido más de mujeres que de varones.
“Los municipios donde más se reportan estos matrimonios es en Carmen, Seybaplaya, Campeche y en la región de Atasta”, señaló.
Las personas del mismo sexo que pretendan unirse en matrimonio, tienen que cumplir con los mismos requisitos que los matrimonios tradicionales.

RECONOCIDOS EN TODO EL PAÍS
Recordó que desde hace nueve años que el matrimonio igualitario o del mismo sexo es reconocido por los 31 estados federales de México. Con ello, México se convirtió en el quinto país de América Latina que legalizó el matrimonio del mismo sexo.
Comentó que hasta el año pasado solo 15 de las 32 entidades del país permitían el matrimonio igualitario, entre ellas Campeche. De esa manera, esas uniones son reconocidas como familias con todos los derechos que esto conlleva.
“Creo que ahora los tiempos han cambiado y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas desde el inicio de su administración avaló la iniciativa de matrimonios igualitarios como un derecho y mandato constitucional”, expresó.
En ese sentido, manifestó que en Campeche se ha respetado en toda la extensión de la palabra, porque el titular del Ejecutivo estatal ha señalado que Campeche tiene que dar pasos de avance, para ser un Estado de vanguardia y moderno en la igualdad de derechos.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determinó, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mandó la recomendación 23 al Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Legislativo local.