Regalar plaza a egresados podría causar saturación, dice la Seduc

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“Que demuestren capacidades, formación, motivación, creatividad en la enseñanza, por eso es importante el proceso de evaluación” Ricardo Medina Farfán Srio. de Educación

El titular de la Secretaría de Educación (Seduc) Ricardo Medina Farfán se pronunció en contra de la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que todos los egresados de las escuelas Normales accedan a plazas docentes; dijo que no es viable y de acuerdo a estadísticas el número de educandos de básica disminuye año con año, y se podría saturar el sector.

“No tiene ningún sentido establecer compromisos de este tipo porque el número de maestros, salones, será cada vez menor, nos suena inadecuado, desde un punto de vista real, de mejora educativa”, expresó.

Cuestionó si esta propuesta, que se le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, solo busca generar simpatía con el grupo de docentes de la CNTE, o si se trata de privilegiar el interés y calidad educativa de los niños y niñas del México; en ese sentido ponderó que las personas que estén frente a un salón de clases deban cumplir estándares o de lo contrario se prestaría a procesos sin transparencia e irresponsables con la enseñanza y hasta integridad de los pequeños.

“Que demuestren capacidades, formación, motivación, creatividad en la enseñanza, por eso es importante el proceso de evaluación, quien obtengan el beneficio de una plaza de docente sea gente que haya pasado una serie de filtros que nos garanticen que tiene lo necesario para educar a los niños”.

“Pensar que al que egrese le vamos a regalar una plaza es apostar a bajar los estándares, que diga –me logro meter a la Normal porque voy a salir con plaza-, entonces que estímulo va a tener, no es sano, es un proceso corrupto”, aseveró.

Recordó que otros países reconocen el honor de ser maestro por todos los procesos de calidad que deben cursar y esas estrategias son las que México debe replicar.