Refuerzan seguridad en la franja limítrofe en Zona Sur del Estado

38
“Los soldados han hecho reconocimientos en la franja fronteriza, debido a los cambios de mando en la Trigésima Tercera Zona Militar” Salvador Farías González Alcalde de Candelaria

El Ejército Mexicano envió a la Zona Sur de la entidad a elementos para reforzar la vigilancia en la franja limítrofe, según dieron a conocer autoridades de la Trigésima Tercera Zona Militar durante una reunión con las autoridades municipales de Candelaria, Carmen, Palizada, Calakmul y Escárcega.
En entrevista el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, confirmó la presencia de militares en la región, y por lo cual se reunió con autoridades la Trigésima Zona Militar en el municipio de Escárcega.
“Fue una reunión de trabajo, donde dieron a conocer el envío de soldados a la Zona Sur de la entidad, en apoyo a los municipios para fortalecer la seguridad, y sobre todo en la franja fronteriza, que abarca los municipios de Candelaria, Carmen, Palizada, Calakmul y Escárcega”.
La medida no responde a ninguna contingencia, sino que únicamente para reforzar la seguridad.
Agregó Farías González que igualmente en la reunión de seguridad, el Ejército Mexicano dio a conocer todos los servicios y estrategias que brindan en ayuda a la población, incluso servicio social y canje de armas. Ello es fundamental para trabajar de la mano con los municipios de la franja fronteriza de la Zona Sur.

PROYECTO DE SEGURIDAD
Asimismo, recordó que ante la cercanía limítrofe con el vecino país de Guatemala, se propuso al Poder Legislativo dentro del presupuesto federal un proyecto de seguridad que requiere de una inversión de más 101 millones de pesos.
“Precisamente, la sugerencia de los legisladores es que se presentara un proyecto para que se redoblara el apoyo en materia de seguridad en el municipio y para toda la región fronteriza de la geografía estatal”.

DISMINUYE ABIGEATO

Por otra parte, sobre los casos de abigeato en la región de Candelaria, una de las principales preocupaciones de los productores ganaderos de la zona, el edil consideró que la problemática ha aminorado.
Destacó que ha sido muy importante el establecimiento de los retenes a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), inclusive por las tareas disuasivas de elementos del Ejército Mexicano y también efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Además, ha sido vital la coadyuvancia de la Policía Ministerial y de la Policía Federal.
“Creo que hay coordinación policial en la zona y con los retenes hay mayor tranquilidad entre la población y de ello se habló igualmente en la reunión”, manifestó.