Refuerzan políticas públicas para atención de la juventud

20
Álvar Ortiz Azar
“La visión del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud a nivel federal es clara: posicionar a las y los jóvenes como sujetos de derechos y obligaciones, y fomentar los mecanismos para el ejercicio efectivo de dichas responsabilidades” Álvar Ortiz Azar Pdete. de la Comisión de Juventud

Desde la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, se estará trabajando para reforzar el marco normativo vigente, a fin de reforzar las políticas públicas que se establezcan desde las administraciones estatales y municipales, para una atención más integral de los adolescentes de Campeche.

Así lo señaló el presidente de dicha comisión, Álvar Ortiz Azar, al detallar su propuesta para darle mayor fuerza jurídica al Consejo Consultivo en la materia, cuyo análisis ya se encuentra en manos de sus compañeros legisladores y se establece como un instrumento que permita a la juventud del estado expresar sus ideas, opiniones, criterios, proyectos y que a su vez dicho modelo funja como motor en la promoción de la participación ciudadana.

Se propone que en la Ley de la Juventud del Estado se considere el Consepp Campeche, como un órgano colegiado de deliberación, de consulta, asesoría y participación social, con carácter interinstitucional, coadyuvante en el diseño, planeación, programación, instrumentación y seguimiento de la Política Estatal en beneficio a la Juventud, integrado por jóvenes que representen a sectores de la sociedad y a organismos, asociaciones o instituciones identificados por su trabajo con los jóvenes.

Se plantea entre sus funciones emitir recomendaciones, sugerencias y propuestas hacia el instituto para la elaboración y ejecución del programa, así como para la realización de investigaciones, estudios y diagnósticos en materia de juventud.

Además de servir como órgano de análisis y consulta en la planeación y elaboración de políticas y acciones relacionadas con el desarrollo integral de la juventud; entre otras.

“Los jóvenes que habitan en el estado, representan múltiples áreas de oportunidad, contemplan un cúmulo de necesidades provenientes de contextos económicos, sociales y culturales diferentes, razón por la cual es necesaria la creación de una plataforma que permita establecer las estrategias para dar un seguimiento formal, positivo y productivo a las políticas públicas que deben implementarse en materia de juventud del estado”, explicó Ortiz Azar.

Precisó que es necesario presentar de manera sintetizada las características generales del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de conocer sus facultades, atribuciones, antecedentes y en general cualquier información relevante sobre el mismo.

Por: Daniel Castillo