Refuerzan políticas a favor de las personas con discapacidad

10

El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve acciones a favor de la población más vulnerable, como la gente con discapacidad, por lo que la atención a este sector es permanente, señaló la directora de Atención Social y Discapacidad del organismo, Magally Medina Farfán.
Indicó que en Campeche, más de cinco mil personas padecen alguna discapacidad, de éstas el 60 por ciento tiene problemas de locomoción motriz y movilidad reducida, seguida de la visual.
Dijo que a la discapacidad visual le sigue también la auditiva, de acuerdo con la población estudiada por las instancias correspondientes.
“Y ello se ha estado fomentando entre la ciudadanía, para comprender mejor el término de la discapacidad, que es el concepto que se debe decir, pero antes que nada es la persona, el ser humano, porque lamentablemente muchas veces la discapacidad es una barrera que nosotros ponemos para que ellos se puedan desarrollar”, dijo.
“Tanto la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Christelle Castañón de Moreno, como su esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, trabajan de la mano en políticas públicas a favor de las personas con discapacidad y por eso hoy no están solos”.
La actual administración estatal ha demostrado mucha responsabilidad de hacer más por las personas con discapacidad.
“Por ello, las más de cinco mil personas con discapacidad son atendidas, a través de los programas que maneja la institución, en los que se maneja su inclusión en la sociedad, a través de diversas actividades y prácticamente en todos los actos sociales el DIF incluyen a estas personas a quienes sirven, fomentando así el respeto y la tolerancia”.
Para lograr la inclusión en el Estado de las personas con discapacidad, la administración actual trabaja coordinadamente con el Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis), que está integrado por 14 comités que lideran los secretarios de Gobierno, donde llegan proyectos y observaciones de la misma ciudadanía.
Igualmente, en materia de rehabilitación, los alcances han sido posibles gracias a la unión de esfuerzos institucionales; una labor de coordinación que involucra la participación de organismos que trabajan paralelamente en auxilio a los grupos vulnerables.