Refuerzan medidas de seguridad para el FICH

26
El personal de Protección Civil supervisará las condiciones del escenario de la Catedral.

Gracias al fortalecimiento de la cultura de protección civil entre los campechanos, las festividades para conmemorar a la Virgen de Guadalupe concluyeron con saldo blanco, sin embargo, eso no es motivo para bajar la guardia, pues se aproximan eventos multitudinarios donde la prevención es necesaria para el sano esparcimiento de las familias.
Al dar a conocer un balance de los operativos implementados para salvaguardar a los peregrinos que arribaron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe desde el pasado ocho de diciembre, Galo Alonso Barrancos, director de Protección Civil Municipal, detalló que a lo largo de los cinco días, se registró una afluencia diaria de entre 4 mil y 5 mil personas a este recinto religioso.
Agregó que a pesar del elevado número de devotos a la Morenita de Tepeyac, por fortuna no se presentaron incidentes que pusieran en riesgo la integridad física de los antorchistas.
“Quiero felicitar a todos los peregrinos que en esta ocasión se comportaron de forma disciplinada y ordenada”, abundó.
El 12 diciembre, Día de la Guadalupana, dijo que los campechanos recibieron de manera cordial a los fieles provenientes de estados vecinos y del centro del país, “la gente estuvo muy contenta, solo se tuvieron algunos llamados de atención por el manejo de pirotecnia”.
Mencionó que lo único lamentable de la fiesta religiosa fue la gran cantidad de basura esparcida “por todos lados”, ya que los desechos rebasaron la capacidad de los contenedores colocados.
No obstante, puntualizó que esa situación se controló gracias al apoyo del personal de la empresa Red Ambiental, quienes prestaron servicio de limpieza tres veces al día; mañana, tarde y noche.
“La ciudadanía debe ser más consiente, si no hay lugar para depositar la basura, deben llevársela a su casa, o a otro sitio en donde se cuente con un contenedor”, consideró.
Destacó el gran apoyo por parte de la Secretaría de Protección Civil, así como delCuerpo de Bomberos, además de los elementos de Seguridad Pública y de Vialidad, quienes coordinaron las salidas y entradas a esa zona, y cuidaron todos los cruces.
En este sentido, Alonso Barrancos informó que se movilizó entre 70 u 80 elementos de todas las dependencias encargadas de salvaguardar a la ciudadanía; 20 fueron de Protección Civil Municipal, 25 bomberos y personal de Seproci, así como 30 elementos de Seguridad Pública y de Vialidad.
Reconoció la labor altruista de los ciudadanos, quienes a pesar del descenso de las temperaturas brindaron su apoyo para repartir alimentos a los peregrinos. De igual forma, los Boy Scouts, ayudaron a agilizar la vialidad, por lo que durante el 2018 serán invitados por la Dirección de Protección Civil para participar en otras actividades.

REDOBLAN MEDIDAS
Aún cuando se tuvo saldo blanco en la celebración a la Virgen de Guadalupe, se avecinan otros eventos de relevancia que forman parte del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017, por lo que llamó a los campechanos al orden y a la prevención.
Adelantó que este sábado 16 de diciembre, se presentarán los Niños Cantores de Viena, en el atrio de la Catedral de Campeche, por lo que desde el viernes se revisarán las condiciones de la estructura colocada para dicho evento.
De la misma, forma precisó que el 18 de diciembre, se tendrá la participación de Los Ángeles Azules, a las 21:00 horas, en la Plaza de la República, por lo que desde las 15:00 horas los elementos de Protección Civil estarán presentes en el sitio para vigilar las salidas de emergencia y atender cualquier incidente.
“Quiero pedirle a los campechanos que por favor tengan conciencia de no empujar y respetar las salidas de emergencia, porque el caos no lleva a nada bueno”, dijo.
Explicó que se colocarán vallas metálicas en las salidas de emergencias, y que no se contará con Zona VIP, pues todos tendrán el mismo derecho y gusto de disfrutar del espectáculo musical de la agrupación capitalina.
Para el concierto “V Centenario” del tenor José Carreras en el atrio de la Catedral, el 30 de diciembre, también se contará con vigilancia, así como para el evento masivo con pirotecnia y baile popular del 31 de diciembre, en el malecón de la ciudad.
Nunca será suficiente el personal para cuidar los eventos multitudinarios –dijo-, necesitamos del apoyo de la ciudadanía, ya que la coordinación entre los organismos de protección civil existe, pero no solo vigilamos el entorno del lugar sino todos los alrededores.

Información: Lorena García /Foto: Humberto Cu