Refuerzan la identidad y seguridad en el Carnaval

37
Durante la edición del Carnaval de este año, se busca que las familias campechanas puedan disfrutar del espectáculo

Durante la edición de este año del Carnaval de Campeche se tendrán cambios en el acceso al Foro “Ah Kim Pech” para garantizar la seguridad y disfrute de los campechanos, informó el coordinador de Fiestas Tradicionales del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Dzul Chiquini, al añadir que también se reforzará el rescate de las tradiciones.
Expresó que la primera novedad del Carnaval 2018, es la preservación de nuestra identidad, lo que se dejó en claro en el video promocional que se difundirá en las redes sociales, y en la campaña nacional de atracción turística.
Destacó que a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión los soberanos del Carnaval participarán en las actividades que envuelven a toda la festividad como La Pintadera, el Toro petate, La Lotería, y juegos tradicionales como las canicas, la timbomba, entre otros.
Agregó que también se contará con la visita de los soberanos a los diferentes toldos instalados en la ciudad durante el martes de Pintadera, “ellos incluso ya preparan una representación”.
“Con esta actividad, se fomenta el rescate de estos sitios tradicionales en los barrios tradicionales, y las colonias populares”, dijo.
De igual manera, añadió que se cambiará el concepto del derrotero de los lunes de “Algarabía Campechana” donde los participantes portaban la vestimenta campechana, por los atuendos típicos de las “Jicaritas” y “La Guaranducha”.

ACCESO RESTRINGIDO
En cuanto a la organización de las noches de coronaciones en el Foro “Ah Kim Pech”, informó que se prevén cambios sustanciales para evitar poner en riesgo a los asistentes.
En este sentido, recalcó que el recinto contará con una capacidad para albergar a 13 mil 080 asistentes distribuidos en tarimas con forma de luneta, además de sillas en desnivel, para que todos puedan disfrutar del espectáculo.
Agregó que la zona oro se ubicará en las gradas frente al escenario, y la zona plata (entrada general), en las zonas laterales.
Dzul Chiquini destacó que para evitar complicaciones en los accesos a las diferentes áreas de boletaje, se cerrarán media hora antes de que inicie el evento.
“Con ello se evitará que la gente ocupe lugares que no le correspondan e incluso muevan sillas, obstaculizando los pasos y rutas de evacuación”, subrayó.
Respecto al concierto que ofrecerá el cantante Maluma, comentó que se trata de otra de las novedades para este año, pues anteriormente después del Corso Infantil, se organizaba el Viernes de Comparsas, y ahora se cambiará por el “Festival de Viernes de Carnaval”, con un artista invitado.
“Lo mismo ocurre con el “Festival de Sábado de Bando”, donde se tendrá la actuación del salsero Luis Enrique; y al día siguiente, después de la Ronda Naval, el “Festival de Domingo de Carnaval” con la Banda Sinaloense MS.

PIDEN NO CAER EN ESPECULACIONES
Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía hacer caso omiso a las redes sociales, o a los comentarios que solo buscan confundir a los campechanos, esto luego de algunas personas aseguraran en Facebook que la Banda MS no vendría por tener un concierto programado en Texas.
Exhortó a seguir las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Campeche, donde se darán a conocer los detalles de cada uno de los eventos programados en el marco de las festividades del Rey Momo, que iniciarán a partir del 26 de enero con Baile Precarnavalesco del DIF Estatal y concluirá el 13 de febrero con el Martes de Pintadera.
Cuestionado sobre la demora de la presentación de la cartelera oficial del Carnaval 2018, dijo que es un proceso que lleva su tiempo, porque se informa hasta que se tenga asegurados a los artistas.
Agregó que por el momento se está definiendo la estrategia, para la entrada a los espectáculos que se llevarán a cabo en el Foro, pero será hasta que se tenga bien definido cuándo se convocará a los medios para dar a conocer los puntos de venta y la información más detallada.

Información: Nohemí Heredia y Cindy Vera