Refuerzan estrategias contra la deserción en los bachilleratos

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En Campeche con el programa de transporte escolar gratuito y la cobertura de educación digital, se estimula a los estudiantes de la Educación Media Superior

Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe del 2018 emitiera una serie de lineamientos para disminuir la deserción escolar en los bachilleratos, Miriam Lira Valencia, directora general del organismo en la entidad, detalló que se pusieron en marcha acciones permanentes en todos los subsistemas de este nivel educativo para combatir la problemática.
Explicó que en el caso específico de Campeche, la autoridad educativa, a través de la Dirección de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Seduc, dio respuesta inmediata a las directrices marcadas por el INEE, con la implementación de estrategias en la Educación Media Superior (EMS).
Entre ellas destaca la ejecución del programa de Transporte Escolar Gratuito, así como becas escolares, atención en prospera y cobertura en digitalización, el programa de Tutorías Académicas y Construye T., así como la capacitación docente y un programa de academias.
También el Plan Estatal de Seguridad e Higiene Escolar, un programa de Orientación Educativa, actividades recreativas, sociales y culturales. Además del Movimiento Contra el Abandono Escolar, Prepa en Línea y Preparatoria Abierta.

PANORAMA NACIONAL
Lira Valencia recordó que en nuestro país 770 mil jóvenes abandonaron sus estudios de bachillerato durante el ciclo escolar 2015-2016.
Consideró que la tasa de abandono escolar para EMS durante el mismo periodo representa el 13.3 por ciento de la matrícula correspondiente a los servicios escolarizados. Si se considera la matrícula mixta, el porcentaje llega al 15.5% por ciento.
“Si bien en los últimos años ha disminuido la tasa de abandono escolar, no ha sido tan rápido como se quisiera y su índice se ubica entre 600 y 700 mil desertores al año. Además presenta valores más altos que los observados en educación primaria y secundaria, de 0.6 y 4.4 por ciento, respectivamente”, apuntó.
Precisó que si bien la acción gubernamental favorece la equidad educativa, también reproduce desigualdades debido a que los recursos económicos, materiales y humanos, no se distribuyen acorde con las necesidades de las regiones del país.
“Distintas fuentes de información revelan desigualdades en el acceso y permanencia escolar afectando a los jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes presentan mayor grado de vulnerabilidad asociado a la desigualdad, en virtud de que no existe rezago educativo que no se relacione con la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales”, dijo.
De acuerdo con el diagnóstico, la deuda social de la EMS es grande en México, pues alrededor del 30% de los jóvenes entre 15y 17 años no estudian; de cada 10 estudiantes que ingresan al bachillerato, solo siete lo concluyen satisfactoriamente, en tanto que la extraedad (desaface entre la edad y el grado) y la reprobación sigue afectando a una proporción importante de estudiantes.
Señala que el rezago educativo entre los jóvenes que rebasan los 17 años es considerable y los aprendizajes son insuficientes, lo que impacta en las dificultades que enfrentarán durante su desarrollo académico.
Asimismo, establece que el rezago acumulado en los estudiantes de educación básica que transitan al bachillerato, se refleja cuando cursan el primer año de dicho nivel académico.
La directora del INEE en Campeche destaca que frente al problema del abandono escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló el Movimiento Contra el Abandono Escolar, que constituye una estrategia de carácter nacional que promueve la participación de los distintos actores educativos involucrados, buscando favorecer la permanencia escolar de los estudiantes.
Como parte de esta estrategia también opera el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), que permite detectar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar y a partir de ello implementar acciones para su permanencia. También se desarrolla el Sistema Nacional de Tutorías Académicas para el seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes.
Asimismo, la SEP por medio del Modelo Educativo, presentado en 2017, ha propuesto, entre otras medidas, ampliar y actualizar la oferta de formación docente y directiva en la EMS, procurando el desarrollo de competencias para mejorar los ambientes de aprendizaje y el apoyo socio emocional a los estudiantes con la finalidad de promover la permanencia escolar.
En total, fueron cinco las directrices emitidas por el INEE, entre ellas: Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS; Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño; Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos; Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.
Los objetivos de estas medidas son: contribuir a la toma de decisiones para la consolidación de políticas integrales y con perspectivade equidad, en el ámbito nacional y local, que garanticen el derecho a la permanencia escolar en la Educación Media Superior a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención oportuna de los factores de riesgo.
Coadyuvar al fortalecimiento de alternativas dirigidas para que los jóvenes que interrumpieron sus estudios dispongan de opciones acordes a sus necesidades para culminar este tipo educativo, así como favorecer el fortalecimiento de la autonomía escolar y de la práctica docente para generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar la educación media.

Información: Daniel Castillo